Nueva tregua humanitaria en Gaza

Israel declaró una nueva tregua humanitaria en Gaza por siete horas y no regirá en toda la Franja. El anuncio fue después de un ataque a una escuela de la ONU que dejó una decena de palestinos muertos.

El Ejército israelí no llevará adelante ningún ataque en la mayor parte de la Franja de Gaza durante siete horas para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y para que los palestinos desplazados vuelvan a sus casas, pero se retomarán acciones si es atacado.

 

La tregua humanitaria, no se aplicaría a partes de la sureña ciudad de Rafah, donde las fuerzas israelíes siguen operando. Hasta el momento, todas las treguas decretadas desde ambos bandos fueron violadas antes de que terminen.

 

Un nuevo ataque aéreo israelí a una escuela administrada por la ONU dejó el fin de semana al menos 10 muertos y 30 heridos en el sur de la Franja, mientras que decenas más fallecieron por bombardeos israelíes en el enclave y que Hamas lanzó cohetes hacia Israel.

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el ataque como un “atentado moral y un acto criminal” y llamó a que los responsables de la “grave violación del derecho humanitario internacional” respondan por sus actos.

 

Por su parte, Estados Unidos -el aliado más fuerte de Israel en Occidente- instó al premier israelí, Benjamin Netanyahu, a hacer más para impedir la matanza de civiles.

 

Además, el presidente de Francia, François Hollande, dijo que es “inadmisible” el bombardeo y también solicitó “que los responsables de esta violación del derecho internacional respondan de sus actos”.

 

Se trató del segundo ataque israelí contra una escuela de Gaza en menos de una semana. Durante la actual ofensiva militar, proyectiles del Ejército israelí han caído al menos otras cinco ocasiones distintos complejos de la ONU, en varios casos ocasionando numerosas víctimas mortales.

 

Militares israelíes dijeron que el ataque apuntó “a tres terroristas de la Jihad Islámica a bordo de una motocicleta en las inmediaciones de una escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) en Rafah” y agregaron que estaban “revisando las consecuencias del ataque”.

 

El grupo Jihad Islámica no informó que alguno de sus miembros resultara muerto o herido en el incidente. Un funcionario de salud palestino dijo que todas las víctimas eran personas que se encontraban dentro de la escuela.

 

La ofensiva militar israelí “Barrera Protectora”, que se inició el 8 de julio en Gaza, dejó hasta el momento 1766 fallecidos y 9500 heridos, en su mayoría civiles. Por su parte, 66 israelíes han fallecido en los enfrentamientos, casi todos soldados.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar