París homenajea al “gran cronopio” Cortázar

En el centenario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, París, la ciudad donde vivió la mitad de su vida y en la que escribió prácticamente toda su obra, homenajeó al  “gran Cronopio” con diversos actos.

La mayoría de los homenajes fueron coherentes con la originalidad del narrador, quien fue capaz de volver diferente la relación entre el lector y la obra literaria.

 

El cineasta uruguayo Gonzalo Arijón (premio Joris Ivens por su documental ficcionado “Stranded” o “La sociedad de la Nieve”) fue pionero de uno de estos homenajes.

 

“Se trata de un plano secuencia de 40 minutos en el que desfilan varias personas. Un momento colectivo, muy emotivo, un acto de amor espontáneo”, resumió Arijón, al referirse a un video filmado frente a la tumba del escritor argentino en el cementerio de Montparnasse.

 

Las imágenes serán transmitidas a partir de este miércoles por la TV Pública en Argentina, TNU en Uruguay, Telesur y otras cadenas latinoamericanas, así como en YouTube.

 

“Éste fue un gesto cortazariano, que nació en la mesa de un bar cualquiera de París durante una charla entre cuatro amigos muy queridos”, añadió el cineasta.

 

Por su parte, Susana Neuhaus, psicoanalista y artista plástica argentina, amiga personal de Cortázar, a quien le hizo varios retratos, leyó una carta o texto libre póstumo frente a su tumba.

 

Ruben Bag, también argentino, psicoterapeuta y profesor universitario, fue otro de los participantes en este homenaje.

 

Del grupo espontáneo también participó Hugo Calello, filósofo y sociólogo, compatriota de los dos anteriores, quien habló sobre el compromiso político y social del escritor.

 

Asimismo, los acompañaran decenas de personas desfilaron ante la tumba de Cortázar, junto a quien yace su última esposa, la norteamericana Carol Dunlop, fallecida poco antes que él. Mexicanos, españoles, belgas, uruguayos, argentinos y japoneses, pasaron frente al sepulcro y las cámaras.

 

En la Fundación argentina de la ciudad universitaria de París, donde el escritor residió a su llegada a la capital francesa a comienzos de los años cincuenta, están previstas actividades organizadas por los estudiantes.

 

En los próximos días, la capital francesa será escenario además de un concierto de jazz, tango e improvisaciones, partiendo de su cuento “El perseguidor”.

 

Además, en el reciente Salón del Libro parisino, Argentina fue el invitado de honor y Cortázar el personaje central, alrededor de cuya obra y personalidad giró buena parte de la actividad.

 

Para quienes disfrutan del turismo alternativo y “culturoso”, es posible recorrer muchos lugares señeros de París siguiendo un itinerario original, las diferentes “etapas de Rayuela”, los lugares por donde transitaron “la Maga” y Oliveira, protagonistas de una de las emblemáticas novelas del llamado “boom” literario latinoamericano.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar