Mafalda vuelve a la escuela a los 50 años

Editados por el Plan Nacional de Lectura, fueron presentados los materiales con 10 millones de juegos que se distribuirán en primarios, secundarios e institutos de Formación Docente del país. Se incluirán los Derechos del Niño en siete lenguas originarias, además del castellano.

En un homenaje a Quino, el creador de Mafalda, al cumplirse 50 años de la primera publicación de esa tira, se presentaron los materiales Mafalda para armar, editados por el Plan Nacional de Lectura y una publicación de los Derechos del Niño en castellano y en siete lenguas originarias.

 

“Este es un homenaje necesario porque Mafalda hizo una enorme contribución en la escuela pública. Mafalda construye la identidad nacional y cultural, y es, en el más amplio sentido de la palabra, una obra de literatura política que supo poner en aprietos al poder”, sostuvo el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

 

Joaquín Lavado, más conocido como Quino, se mostró orgulloso del hecho de que sus personajes sirvan para problematizar la educación. “Nunca pensé que Mafalda tendría vigencia después de cincuenta años”, confesó y agregó que le impresionaron mucho “las cifras de las ediciones de Mafalda que se van a distribuir en la escuelas.”

 

“Es un homenaje a este argentino extraordinario que nos llena de orgullo pero también es un tributo a la paz, a la memoria, al idioma, a la justicia, a la libertad, y a aquellos que han trabajado para que el mundo cambie para el lado de los buenos”, dijo el Ministro.

 

Mafalda para armar es una selección de tiras organizada en base a cuatro ejes temáticos: Mafalda y la familia, Mafalda y el mundo, Mafalda y los amigos, Mafalda y la escuela. De estos libros de ocho páginas se distribuirán 10 millones de juegos completos para alumnos de primaria, secundaria e Institutos de Formación Docente.

 

Por otro lado, también se presentó una edición de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, realizada en un formato desplegable y publicada en castellano y en las lenguas wichi, qom, mbya-guaraní, ava-guaraní, quechua, mapuzungun unificado y mapuzungun ranguileo. Se trata de un material ilustrado por Quino del que se distribuirán 2.350.000 ejemplares en establecimientos de nivel inicial, primario, secundario, Educación Especial e Institutos de Formación Docente.

 

Como parte de los homenajes, además, la cartera educativa nacional distribuirá 21 mil colecciones compuestas por los 10 tomos de la historieta, en instituciones primarias, secundarias e Institutos de Formación Docente.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar