Massa-Menem 2015. Muy pronto esos dos apellidos se los podrá ver en pintadas, pasacalles y hasta en spots televisivos en La Rioja. Al menos así lo prometió el ex senador Eduardo Menem durante una cena que se realizó en el tradicional Club del Progreso.
El hermano del ex presidente Carlos Menem se mostró decidido y confía en que el diputado Sergio Massa ganará la próxima elección presidencial y que él será electo como gobernador de su provincia natal. De todas maneras, el invitado destacó que tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri “son muy buenos candidatos”.
Cuando alguien le preguntó por qué decidió apoyar al líder del Frente Renovador, Eduardo Menem respondió sin prolegómenos: “porque me lo ha propuesto primero y acepté”.
Menem apenas probó las costillas a la riojana que se sirvió después de una entrada de ensalada rusa con fetas de jamón crudo. El relato de su experiencia en el Senado con Cristina Fernández de Kirchner como colega de recinto, lo mantuvo con la boca ocupada.
Los anfitriones también quisieron escuchar la opinión de Menem sobre el panorama político y el fin de la era K. El ex senador no ahorró críticas en contra del kirchnerismo e intentó exaltar los “logros” del menemismo.
No descartó que el Gobierno tenga que adelantar las elecciones y fue muy crítico y lapidario al referirse a la gestión del gobernador riojano Luis Beder Herrera. Menem no cree que haya que hacer mucha campaña en La Rioja. “Con sólo decir que un Menem va a ser candidato ya está”, dijo con confianza de ganador.
Por lo que él mismo dijo, la única persona que podría evitar su candidatura es su esposa, Susana Valente: “ella no quiere saber nada con la gobernación de La Rioja, pero yo sí. Vamos a ver qué pasa”.
Massa le debe mucho al menemismo. El ex intendente empezó a militar en los 90 en la Unión del Centro Democrático (UCeDé), aquel partido liberal conservador que fundó Álvaro Alsogaray en la década de 1980. También trabajó en su San Martín natal con el sindicalista Luís Barrionuevo y llegó a ser funcionario del gobierno de Carlos Menem.
En mayo, Massa visitó La Rioja pero no se lo vio con Eduardo Menem. El diputado se mostró con su colega en la Cámara baja Julio Martínez (UCR). Pareciera ser que aún no se ha definido. En los últimos días varios operadores del massismo especularon con que en el territorio riojano las fichas están puestas en una alianza con el radicalismo y que nadie habló de Menem.
Muchos de los comensales que compartieron la mesa con Menem aquella noche en el Club El Progreso trabajan con diferentes candidatos en vistas al 2015. Todos se sorprendieron cuando escucharon decir que Eduardo compartirá cartel con Massa.