Celebran 14 años del Foro de intendentes radicales cordobeses

Letra P.- El Ente se convirtió además en una columna de apoyo para la Unión Cívica Radical y su estrategia partidaria, por el importante espacio político ocupado en toda la provincia.

Hoy bajo la presidencia de Ramón Mestre y con la adhesión de 154 Municipios y Comunas, la gestión del Ente transita el difícil camino de la negociación de recursos que resultan escasos en todos los niveles del estado, para satisfacer la demanda de los ciudadanos.

 

“La  perseverancia en esta dirección es la opción más viable en este momento para poder colaborar, a través de cada gestión local de la UCR, con la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos de la provincia de Córdoba” destacaron en un comunicado.

 

Desde el Foro de Intendentes Radicales surgieron proyectos que fueron de vanguardia en su momento, como el Fondo Permanente de Financiamiento de Obras, la promoción de sistemas de seguridad ciudadana, de políticas sociales desde los Municipios, la eliminación de los basurales a cielo abierto, para citar solo algunos, además de la integración a organismos como la Federación Argentina de Municipios.

 

El trayecto histórico

 

El 16 de agosto del 2000, fecha de redacción del Estatuto constitutivo, nacía oficialmente nuestro Ente, fijando un antecedente inédito en la organización de los gobiernos locales de la Provincia de Córdoba, y marcando un camino que luego siguieron otras agrupaciones políticas.

 

La idea surgió en una mesa de café, buscando una forma de hacer realidad el concepto de unión para lograr fuerza  en representatividad de cientos de gobiernos locales radicales cordobeses, evitando los esfuerzos individuales, solitarios, que difícilmente llegaban a buen resultado.

 

Así nació el Ente de Cooperación Recíproca de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba, un nombre que se hizo más conocido como Foro de Intendentes Radicales. Sus fundadores, fueron sus primeras autoridades: Presidente,Heriberto Martínez (Villa Allende), Vice-Presidente, Alberto Giménez (Mina Clavero).

 

En ese momento la Provincia de Córdoba transitaba la primera gestión del Gobernador José Manuel De la Sota, mientras que a nivel nacional la Presidencia era ocupada por Fernando De la Rúa.

 

A lo largo de su historia, el Ente defendió en forma permanente las autonomías municipales y la  descentralización del Estado, obteniendo numerosos beneficios para los gobiernos locales.

 

La representación de los Municipios y Comunas radicales de la Provincia ante el Gobierno Provincial y de la Nación, el control de los valores de coparticipación distribuidos, de los fondos para obras, de los programas sociales, participación en la Mesa Provincia-Municipios, y en otros espacios de decisiones, permiten luchar incansablemente por los derechos de las comunidades del interior y ahora también, con el actual Presidente Ramón Mestre, de la capital provincial.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar