Israel y Hamas se culpan mutuamente del fracaso de esta tregua, la primera que ambos bandos aceptaron desde el inicio de las hostilidades el 8 de julio.
- Temas del día
- Mauricio Macri
- Alberto Fernández
- CFK
- Juntos por el Cambio
- Elecciones 2023
Israel y Hamas se culpan mutuamente del fracaso de esta tregua, la primera que ambos bandos aceptaron desde el inicio de las hostilidades el 8 de julio.
Según el ejército israelí, “terroristas” atacaron a los soldados que destruían un túnel de Hamas cerca de Rafah, donde uno se inmoló con explosivos.
“Las primeras informaciones sugieren que un soldado de las fuerzas de defensa de Israel ha sido secuestrado” en el enfrentamiento, dijo el portavoz del ejército, Peter Lerner. El ejército precisó poco después que se trataba del subteniente Hadar Doldin, de 23 años.
Estados Unidos acusó este viernes a Hamas de una “bárbara” violación del cese del fuego en la Franja de Gaza, haciéndose eco de informaciones israelíes sobre la muerte de dos soldados y de la captura de un tercero.
Por su parte, el rey Abdalá de Arabia Saudita arremetió contra el silencio “inexcusable” del mundo ante los “crímenes de guerra” perpetrados por Israel en Gaza.
La tregua estuvo precedida de dos horas de intensos bombardeos israelíes y de disparos de cohetes palestinos desde la ciudad de Gaza.
El ejército israelí anunció la muerte de cinco soldados durante la noche, víctimas de obuses de mortero lanzados desde Gaza cuando patrullaban del lado israelí de la frontera.
En la zona de Jan Yunes (sur), 14 palestinos murieron durante la noche, según los servicios de emergencia.
Israel inició el 8 de julio esta guerra para tratar de poner fin a los disparos de cohetes de Hamas y de la Yihad Islámica y a los ataques perpetrados en Israel por comandos infiltrados vía túneles.