En momentos en que el Gobierno Nacional estudia alternativas para destrabar el conflicto con los fondos buitres y, además, minimizar el trayecto por un default financiero, Letra P consultó al abogado Adrián Rois quien ya había adelantado una propuesta desde lo jurídico.
“El estado tiene que pedir ante La Haya una cautelar que suspenda la aplicación del fallo hasta 2015. Esa es la solución juridica que hay viable hoy y el estado no la está ejecutando negligentemente. La posición que se opone a esta postura sostiene erroneamente que USA no va a aceptar la jurisdicción. Pero mi teoría que tiene sustento jurisprudencial es que no hay necesidad de que USA acepte la jurisdicción en tema Cautelares”, le dijo Rois a Letra P.
Rois es un dirigente político y abogado especializado en Comunicación Política y doctorando en Gobierno y Políticas Públicas recientemente enfocó el tema en una columna que publicó este portal.
“Lo que hay que decirle a la gente es que hay una salida posible jurídicamente: la cautelar es viable porque el fallo afecta intereses de terceros. En este caso de todo el pueblo argentino que se ve perjudicado por el default y las consecuencias trágicas para los ciudadanos que se ven manifestadas en la devaluación de la moneda, la calificación de riesgo internacional de la Argentina, el aumento la tasa de interés del crédito hacia nuestro país para proyectos de desarrollo sustentable. Pero en definitiva lo peor es que las consecuencias colaterales del fallo, independientemente de quien tenga razón, perjudican a terceros, si es que no se suspende la aplicación del mismo hasta enero de 2015. Entonces antes que nada hay que pedir la cautelar en La Haya”, sostuvo.
“En definitiva si la Argentina logra la cautelar, aunque el juez Thomas Griesa no la acepte, hay una medida dictada por un tribunal internacional en favor de Argentina. Entonces las calificadoras de riesgo no pueden calificar de default si hay una cautelar de La Haya que suspendió el fallo. Que USA diga lo que quiera después”, concluyó el letrado.