Capitanich viajó a Chaco y prepara su regreso al gobierno provincial

Por Gabriela Pepe.- El jefe de Gabinete voló a Resistencia a presidir la reunión del consejo provincial del PJ. Antes, se encontrará con 25 intendentes que le pedirán que vuelva a ocupar su rol de gobernador. La Provincia atraviesa una crisis política, ya que no tiene ministro de Gobierno ni secretario general.

Jorge Capitanich volvió a Chaco con una excusa institucional, pero aprovechará para preparar el terreno de su regreso a la provincia. El jefe de Gabinete presidirá la reunión del consejo provincial del Partido Justicialista, dará  explicaciones sobre el litigio con los fondos buitre y se llevará una impresión directa sobre la crisis política que vive Chaco, hoy a cargo de Juan Carlos Bacileff Ivanoff, antes vicegobernador de Capitanich.

 

Previo a la reunión del PJ, el jefe de Gabinete se reunirá con 25 jefes comunales que le pedirán que vuelva a tomar las riendas del Chaco. Los intendentes se reunieron el miércoles en la ciudad de La Verde, para considerar “la necesidad del regreso de Capitanich al gobierno provincial”. La intendenta de Villa Ángela, Susana Simonofski, le transmitió la misma inquietud al chaqueño la semana pasada, en Buenos Aires.

 

En la Rosada ya circula con naturalidad la versión de que Capitanich dejará su cargo en los próximos meses para volver a poner orden en Chaco. “Si no quiere perder la provincia, tiene que volver. Hay muchos problemas. Acá ya cumplió su misión”, dice un operador con despacho en Balcarce 50. El jefe de Gabinete ya tiene la decisión tomada desde hace tiempo, pero está evaluando con la Presidenta cuál es el momento indicado para emprender el regreso y, sobre todo, quién podría reemplazarlo en el cargo.

 

Desde que asumió como jefe de Gabinete, en noviembre de 2013, Capitanich empezó a ilusionarse con la candidatura presidencial. Pero, al mismo tiempo, comenzó a ver desde Buenos Aires cómo se complicaba la situación política de su provincia. La relación con Bacileff Ivanoff, tensa desde el comienzo del mandato, se terminó de romper en el transcurso del año. Renunciaron funcionarios del Gabinete provincial y el jefe de Gabinete empezó a perder el control de los acontecimientos políticos chaqueños.

 

Además de los cargos que ocupó con gente propia, en reemplazo de funcionarios que Capitanich trajo a Buenos Aires –el ministro de Infraestructura de Chaco, Omar Judis, se convirtió en secretario de Medio Ambiente, por ejemplo– Bacileff Ivanoff perdió a varios miembros del Gabinete. El secretario general de la Gobernación, Julio Sotelo, renunció en mayo. Un mes después, se fueron el  ministro de Salud, Antonio Morante, y la ministra de Gobierno, María Lidia Cáceres. Tanto la Secretaría General como el Ministerio de Gobierno están vacantes.

 

En mayo, también, hubo una violenta represión a estatales, docentes y desocupados. La policía respondió con balas de goma a una manifestación frente a la Casa de Gobierno. El episodio encendió las alarmas del jefe de Gabinete, temeroso de que el gobernador no pudiera controlar la situación.

 

Si quiere evitar una crisis mayor y perder Chaco a manos del radicalismo en 2015, Capitanich sabe que no tiene más remedio que volver a la provincia. Sin posibilidades de buscar la reelección –comenzó su segundo mandato como gobernador en 2011– el jefe de Gabinete especula con la posibilidad de presentarse como candidato a intendente de Resistencia. “Si quiere ganar, en la boleta tiene que estar él”, dice un hombre que conoce la realidad chaqueña. La maniobra, un tanto curiosa para quien ya fue senador nacional y gobernador de su provincia –y especuló con ser candidato a presidente– no es extraña para la provincia y se conoce como “la gran Bittel”, en referencia a Deolindo Bittel, un histórico dirigente que hizo un camino similar: fue gobernador, senador nacional, y electo  intendente de Resistencia, en 1987.

 

“Consideramos que en esta etapa Capitanich tiene que conducir el gobierno de la provincia y, a la vez, poner en acción el movimiento político que lidera para empezar a prepararnos para las enormes responsabilidades que tendremos el año que viene en materia electoral. Le vamos a realizar ese pedido”, anunció el miércoles el intendente de Taco Pozo, Carlos Ibáñez, tras la reunión de jefes comunales.

 

El jefe de Gabinete no se encontrará en su viaje con el gobernador en ejercicio, ya que Bacileff Ivanoff está de viaje en Cuba, en una misión oficial junto a sus ministros de Educación y Salud. En su lugar, estará Darío Bacileff Ivanoff, hijo del mandatario, y presidente de la Legislatura desde diciembre de 2013. Capitanich y Bacileff Ivanoff  tienen programada una cargada agenda conjunta, que incluye el recorrido de obras en distintos puntos de la provincia, durante el viernes y sábado. Después de la visita, Capitanich seguramente decidirá si acelera el regreso.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar