Ucrania pide a la UE sanciones contra Rusia por su apoyo a rebeldes

Ucrania lanzó una ofensiva diplomática para que la Unión Europea adopte nuevas sanciones contra Rusia, acusada de apoyar a los separatistas rebeldes del este.

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea se reúnen en una cumbre en la que podrían ampliar sus sanciones contra el país que lidera Vladimir Putin. “Hay un cierto cansancio con Rusia, que promete y luego no hace nada”, indicó una fuente en Bruselas.

 

El ministerio ucraniano de Exteriores pidió la adopción de sanciones de la llamada “fase 3″ para “oponerse a la agresión rusa”.

 

Por su parte el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afirmó en sus numerosos contactos directos o telefónicos con los occidentales que siguen llegando “combatientes y armas” desde Rusia hacia el este de Ucrania.

 

El conflicto ya dejó más de 600 muertos en tres meses y los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo por Alemania y Francia para hallar una solución pacífica no han dado ningún resultado.

 

Además, las conversaciones previstas vía videoconferencia entre los mediadores y los rebeldes prorrusos no se llevaron a cabo.

 

El grupo de contacto -formado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ucrania y Rusia- acusó a los separatistas de ser responsables de este fracaso.

 

“Esto demuestra la falta de buena voluntad de los separatistas para entablar negociaciones sustanciales sobre un alto el fuego aceptable mutuamente”, indió el grupo, en la web de la OSCE.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar