El PJ nacional nombró una cúpula heterogénea de cara al proceso de elecciones de 2015

El Justicialismo  eligió sus autoridades y se organizó de cara al 2015. Hubo referencias permanentes tanto a Juan Domingo Perón  y Evita como a Néstor y Cristina Kirchner. La Cámpora acaparó buena parte de los nombramientos. Buscan garantizar el triunfo en todas las provincias.

Por Gabriela Pepe/@Gabyspepe. El Congreso se abrió con un quórum de 708 congresales  y comenzó pasadas las 12, con Gildo Insfrán como conductor. “Este Congreso tiene características históricas”, dijo el gobernador de Formosa quien estuvo acompañado por el apoderado, Jorge Landau, el sanjuanino José Luis Gioja y el intendente Hugo Curto.

 

Antes de dar paso a la lectura de la lista única de autoridades electas, tomaron la palabra el senador Miguel Angel Pichetto y el gobernador Juan  Manuel Urtubey. El jefe de la bancada oficialista en el Senado dijo que, con el Congreso “el peronismo muestra que es el partido más importante y vitar de la República”, y que tiene por objetivo “acompañar la gestión de la Presidente y triunfar y ser gobierno en 2015”.

 

Además de las autoridades partidarias, el Congreso resolvió incorporar a la carta orgánica una cláusula transitoria, para resolver una situación excepcional y posibilitar elegir a la nueva conducción. Esta cláusula dispone tomar a la República Argentina como un distrito único, y posibilitar la elección por voto directo de los miembros, y ampliar el número de integrantes del Consejo, cuyo mandato durará dos años.

 

En un encendido discurso, casi con tono de campaña, Urtubey tomó la palabra desde abajo del escenario y dijo: “La tarea central de este partido en los dos años siguientes es seguir siendo sostén útil del proceso histórico que vive la Argentina, de la mano de Cristina Fernández de Kirchner”, y “seguir los pasos de Néstor, para hacer una Argentina para todos, que tiene como único antecedente el gobierno de Juan Domingo Perón”. El gobernador salteño llamó a “garantizar el triunfo del peronismo en los 25 distritos”.

 

Todos adentro

 

La lista única de autoridades partidarias electas está encabezada por Eduardo Fellner, quien fue proclamado presidente, y aclamado por una buena cantidad de militantes que lo vivaron a la entrada y la salida del predio de Parque Norte. En la vicepresidencia fue designado Jorge Capitanich. Las vicepresidencias segunda y tercera quedaron para Antonio Caló y Beatriz Rojkés, respectivamente, mientras que la cuarta quedó para Eduardo “Wado” de Pedro, representante de La Cámpora.

 

Además, el Congreso decidió nombrar 7 vicepresidentes honorarios: Julián Domínguez, Aníbal Fernández, Florencio Randazzo, Agustín Rossi, Daniel Scioli, Sergio Urribarri y Juan Manuel Urtubey.

 

Esta especie de pelotón de posibles precandidatos a presidente – al menos todos ellos manifestaron intenciones de presentarse – parece dejar afuera a Capitanich, aunque en el entorno del chaqueño relativizaron el tema. “Coqui se quedó con la vicepresidencia, no está nada mal para sus aspiraciones”, dijo a Letra P un colaborador del chaqueño.

 

El mismo jefe de Gabinete se ocupó de sembrar la duda en la conferencia de prensa posterior: “No hay que hacer especulaciones ni sacar conclusiones adelantadas respecto de esta estructura. Esto no quiere decir nada”. Sin embargo, pocos minutos después Fellner dijo que la idea fue que, quienes tengan intenciones de participar de las PASO, “quedaran afuera de los cargos ejecutivos” del partido. “Quisimos mantener una posición de equilibrio frente a las PASO”, dijo el jujeño, contradiciendo a Capitanich.

 

El flamante presidente del partido también dijo que “el peronismo no es un rejunte de voluntades” – en un tiro por elevación a la oposición -  sino que es “convicción, compromiso y corazón”.

 

Protagonismo de los camporistas

 

La Cámpora acaparó buena parte de los nombramientos. Además de la vicepresidente de De Pedro, la agrupación se quedó con la Secretaría General del partido, que fue a parar a manos de José Ottavis; la Secretaría de la Juventud quedó para María Luz Alonso, y la de la Mujer, para Mayra Mendoza; en Derechos Humanos se nombró a Juan Cabandié; Prensa y Difusión quedó para Santiago Carreras; y Adoctrinamiento, para Gervasio Bozzano. Andrés “el Cuervo” Larroque no concurrió.

 

Como prueba de la heterogénea conformación y del peso que La Cámpora tomó dentro del  Justicialismo, de la conferencia de prensa posterior a los anuncios participaron Fellnes, Capitanich, Ottavis y De Pedro.

 

El Partido en movimiento

 

 “Estamos muy conformes con el resultado del Congreso, salió todo muy bien. Es una conducción muy equilibrada, amplia, donde están representados todos los sectores: los jóvenes,  mujeres, La Cámpora, el Movimiento Evita, es muy heterogéneo. Vamos a estar respaldando a este Gobierno y prepararnos para 2015” le dijo a Letra P Agustín Rossi.

 

Otro que destacó el contenido político del encuentro fue Víctor Santamaría. “Tenemos la posibilidad de demostrar una vez más que somos un partido en pleno movimiento. Hemos elegido una conducción muy amplia. Se incorporaron todos los sectores que tienen aspiraciones presidenciales en 2015. Y estamos viviendo una coyuntura muy especial, por eso el mandato se reduce a dos años. Pero ratificamos que nos interesa que la conducción se elija por el voto directo de los afiliados” consignó ante la consulta de este portal.

 

“Fundamentalmente, la idea fue garantizar un proceso democrático en las PASO para que todos se sientan representados. Esta conducción va a apoyar a todos los que quieran ser candidatos”. Y Capitanich? “No sé si va a ser candidato a presidente, no lo sabemos, habría que preguntarle”, concluyó

 

Las Más Leídas

También te puede interesar