El Mundial de Brasil será la excusa que el Gobierno nacional aprovechará para introducir cambios en su modelo de comunicación. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, pidieron a todos los ministros que en los próximos días les envíen información sobre dos o tres temas fuertes de gestión de cada una de sus carteras, que usarán para armar nuevos spots publicitarios.
Algunas de las publicidades se podrán ver durante las transmisiones de la Copa del Mundo, en el marco del Fútbol para Todos. Además, les dieron expresas indicaciones de que intensifiquen su relación con los medios, algo que ya comenzaron a poner en práctica en los últimos días. “Algunos ministros siempre hablaron con la prensa, otros parece que se están despabilando. Empezaron a cambiar la estrategia”, indicó a Letra P un funcionario de la Rosada.
De la reunión, que tuvo lugar hace aproximadamente diez días, participaron los ministros junto con sus voceros, Capitanich, Scoccimarro, y el subsecretario de Comunicación y referente de La Cámpora, Hernán Reibel Maier. La convocatoria estuvo a cargo del jefe de Gabinete, y tuvo como eje la necesidad de repensar la estrategia de comunicación del Gobierno.
A cada ministro, la Rosada le solicitó la propuesta de un listado de temas de gestión cuya comunicación sea importante para el área. De ese primer envío, se seleccionaron dos o tres por cartera, con los que se trabajará más intensamente cada semana. La Secretaría prometió ayudar – con recursos propios – a cada Ministerio en su tarea de comunicación.
Tres temas por ministerio
Aunque la nueva estrategia recién está en marcha, y los temas todavía no están definidos, Letra P pudo averiguar cuáles son los ejes más importantes en torno a los cuales quieren trabajar algunos de los funcionarios. La Secretaría de Comunicación terminará de redondear el plan en los próximos días, en función de las propuestas recibidas y las prioridades que establezca.
El ministerio de Seguridad tiene varios temas en carpeta, que refuerzan su plan anual de comunicación, entre los que se destacan la modernización tecnológica de las fuerzas de seguridad, el modelo de seguridad democrática, la prevención policial y barrial. En la cartera de Defensa, Agustín Rossi, quiere mostrar la presencia argentina en las misiones de paz de Chipre y Haití, y lo que tiene que ver con el desarrollo que se produjo en los últimos años en el área de industria para la defensa, que implicó la recuperación de las 27 empresas que habían sido privatizadas en los ´90, como Tandanor y FAdeA, además del crecimiento de Fabricaciones Militares.
En la cartera que dirige Alberto Sileoni, la comunicación estará centrada en la inversión que el Estado hizo en Educación, básicamente a través del Plan Conectar Igualdad, el Plan Fines, y la creación de las nuevas universidades nacionales. El Ministerio del Interior y Transporte seguirá haciendo eje en los caballitos de batalla de Florencio Randazzo: el nuevo DNI, la Agencia de Seguridad Vial y la recuperación de los trenes.
En el Ministerio de Justicia, Julio Alak baraja la posibilidad de centrar la comunicación en la lucha contra la trata de personas, el plan nacional de desarme, y los juicios en las causas por delitos de lesa humanidad. Los demás Ministerios, como Industria, Desarrollo Social, Ciencia y Técnica, y Planificación también pusieron en marcha la identificación de ejes centrales y el refuerzo de su difusión habitual de temas.
Cambio de perfil comunicacional
“Se planteó la necesidad de darle mayor fortaleza a la comunicación. En eso estamos trabajando. La idea es que hay que mostrar más la gestión”, contó uno de los funcionarios que trabajan en la nueva estrategia. En efecto, el puente que el Gobierno parece estar tendiendo hacia los medios no sólo puede percibirse en los Ministerios. En algunos sectores antes reticentes al contacto con la prensa, como La Cámpora, comenzaron a abrirse puertas que hasta ahora parecían selladas.
Tanto los miembros de la agrupación que lidera Máximo Kirchner, como algunos ministros que no solían hablar públicamente, cambiaron de estrategia y hasta decidieron dar notas a los medios denominados por el Gobierno como “hegemónicos”.
Así como las transmisiones del Fútbol para Todos en el ámbito local están copadas por la publicidad oficial, el Mundial, que verán millones de personas, será la ocasión perfecta que la Rosada aprovechará para amplificar la comunicación y mostrar gestión. Aunque desde la Secretaría de Comunicación todavía no confirmaron a los ministros que efectivamente el material que envíen se utilizará durante los partidos de la Copa del Mundo, la mayoría de los responsables de prensa supone que así será.
Sobre la Copa que se disputará en Brasil, el Gobierno ya difundió algunos spots, producto del trabajo de la mesa interministerial que coordina el Ministerio de Seguridad que lideran Cecilia Rodríguez y Sergio Berni, destinados a los ciudadanos argentinos que viajen al país vecino. En las últimas transmisiones del Fútbol para Todos se difundió información relativa a la documentación que serpa requerida en Migraciones y las limitaciones que habrán en las fronteras para quienes pretendan cruzar en combis no autorizadas.