Judiciales

La justicia española examina la entrega de un ex policía franquista a Argentina

Un ex guardia civil español, reclamado por la justicia argentina en el marco de una investigación por los crímenes del franquismo, comparece este jueves ante un tribunal que decidirá si da curso a la extradición solicitada.

El exguardia Jesús Muñecas Aguilar, de 74 años, que se opuso a ser extraditado en una vista el pasado 5 de diciembre, reiteró este jueves su negativa ante un tribunal de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) que decidirá sobre su eventual entrega.

 

“Me opongo a la extradición”, dijo Muñecas, a una pregunta del presidente del tribunal, el juez Alfonso Guevara.

 

Además, insistió en que no tiene “ninguna relación con el Estado argentino”, en respuesta a una pregunta de la fiscalía durante la vista que aún continua.

 

La fiscalía se había opuesto en la vista de diciembre a la extradición de Muñecas, alegando la preferencia de la jurisdicción del Estado donde se cometieron los hechos y que estos habrían prescritos.

 

Muñecas, implicado tras la dictadura en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, es reclamado por la jueza argentina María Servini de Cubría, por un delito de torturas en el marco de la investigación que abrió en 2010 por “delitos de genocidio y/o lesa humanidad” en los años del franquismo y la guerra civil española.

 

La jueza argentina le imputa un delito de torturas cometidas contra un detenido en 1968 en un cuartel de la Guardia Civil del País Vasco (norte).

 

Las asociaciones de víctimas acudieron a Argentina por las dificultades para llevar el caso ante la justicia española, escudada en una ley de Amnistía de 1977 que, en un esfuerzo por allanar el camino hacia la democracia, cubrió “todos los actos de intencionalidad política” anteriores a ese año.

 

Ante la sede de la Audiencia Nacional se concentraron una treintena de víctimas del franquismo coreando lemas como “Tenemos memoria, queremos justicia” o “Hay que juzgar al franquismo criminal”.

 

Los concentrados, ondeando una bandera republicana, desplegaron una pancarta con fotos de víctimas.

 

El próximo día 10 tendrá lugar la vista para decidir sobre la extradición del segundo ex policía reclamado por Argentina, el ex inspector Juan Antonio González Pacheco, 67 años, que integró la brigada político-social, apodado “Billy el Niño”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar