“La canasta básica alimentaria tiene una metodología de cálculo diferente, ha habido un procedimiento que propicio una modificación estructural en el cálculo de IPC, antes el índice era del Gran Buenos Aires y ahora es de todo el país”, indicó Capitanich.
De este modo, “se incrementa el número de mediciones y de precios, los mecanismos de ponderación son diferentes y es necesario actualizar la encuesta de consumo”, añadió el funcionario durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno.
“Hay una metodología de cálculo diferente, una modificación de carácter estructural en el cálculo del IPC urbano federal, antes era sólo del Gran Buenos Aires. Hay problemas de empalme”, enfatizó en su conferencia de prensa desde la Casa Rosada.
El jefe de Gabinete advirtió que “cuando se dé a conocer nuevamente el índice de pobreza e indigencia, será porque se habrán resuelto estos problemas metodológicos y de empalme”.
El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) suspendió en forma imprevista la difusión de la Encuesta de Hogares, que incluye los estratégicos datos sobre pobreza e indigencia en el país.
La expectativa por la difusión del nuevo IPCNu que determina el umbral de pobreza y de la Canasta Básica Alimentaria, que fija el límite de indigencia, se estira sin fecha para un nuevo comunicado.