Judiciales

El juez Daniel Soria presidirá la Corte Provincial

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Daniel Soria, será a partir del lunes próximo, el presidente de ese tribunal por la finalización del mandato de su actual titular, Héctor Negri.

El reemplazo en la presidencia del máximo tribunal provincial se da por la rotación anual prevista para los titulares del cuerpo y el propio Negri anunció en el portal oficial de la Corte que su cuarto período como presidente vence el lunes próximo.

 

“El año de mi cuarta presidencia de la Suprema Corte concluye. Es hora de dejar la conducción del Poder Judicial de la Provincia en otras manos”, publicó.

 

El resto de la Suprema Corte se integra con los jueces Juan Carlos Hitters, Luis Esteban Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Julio Pettigiani y Eduardo Néstor de Lázzari.

 

Trayectoria jurídica y docente

 

El Dr. Soria, es abogado, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, con diploma de abanderado por mejor promedio de su graduación (1980). Especialista en derecho administrativo, ha realizado cursos de postgrado sobre administración pública, derecho administrativo y local, tanto en la Universidad Nacional de Buenos Aires como en distintas Universidades del exterior.

 

En el año 1994 fue Convencional Constituyente de la Provincia de Buenos Aires y, en ese marco, Vicepresidente de la Comisión del Poder Judicial.

 

En la función pública se desempeñó como abogado de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires y asesoró a organismos públicos provinciales, nacionales internacionales. En el ámbito local, fue Secretario de Gestión Pública de la Municipalidad de La Plata hasta el año 1997.

 

De vasta trayectoria docente, se ha desempeñado en la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano.

 

Fue miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (La Plata), del Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de La Plata, colaborador del Centro Iberoamericano para el Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) con sede en Barcelona, Secretario General Adjunto de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) con sede en Madrid, integrante de la Comisión de Juristas que elaboró el Proyecto de Código Procesal Administrativo y Ley del Fuero Contencioso Administrativo para la Provincia de Buenos Aires.

 

Ejerció la profesión de abogado hasta el mes de mayo de 2002 en que se incorpora a la Suprema Corte de Justicia. Entre abril del 2007 y abril de 2008 , el Ministro Soria fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en reemplazo del entonces  titular saliente, Dr. Francisco Héctor Roncoroni.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar