PJ: La Cámpora y los kirchneristas “puros” apuran cambios para renovar cargos

Los sectores más ortodoxos del partido resisten la propuesta que el kirchnerismo planteará en el congreso nacional del PJ para modificar la carta orgánica y cambiar el actual sistema por el proporcional D’Hont, que le garantizaría mayor representación a las minorías en el reparto de candidaturas a legisladores nacionales, provinciales y municipales.

El kirchnerismo planteará en el congreso nacional del PJ, el próximo 9 de mayo, la modificación de la carta orgánica partidaria con el objetivo de cambiar el actual sistema de “mayorías” por el proporcional D’Hont, que le garantizaría mayor representación a las minorías en el reparto de candidaturas a legisladores nacionales, provinciales y municipales.

 

Como informara Letra P oportunamente, el planteo fue presentado en la última reunión del Consejo nacional del PJ por el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Así las cosas, el escenario partidario muestra este panorama: por un lado, todos los sectores coinciden en consensuar la unidad para encarar el 2015 con el aparato electoral lo más fortalecido posible (incluyendo a gobernadores como Juan Manuel de la Sota, Daniel Peralta o el puntano Claudio Poggi) y por el otro, están los que envían señales para abrir la alianza electoral del Frente para la Victoria a los que se fueron del partido (como Sergio Massa, por caso).

 

El kirchnerismo puro y las listas 2015

 

Las sectores oficialistas declaradamente cristinistas que integran el Partido Justicialista miran con atención a lo que pueda suceder en  las elecciones de 2015 porque no sólo marcarán el cierre del mandato de la presidenta Cristina Fernández sino que, por ejemplo, afectará a los dirigentes ultra K de “La Cámpora” o del Movimiento Evita, que renovarán 8 de las 12 bancas de diputados que actualmente poseen.

 

El secretario general de la agrupación kirchnerista, Andrés Cuervo  Larroque, será uno a los que se le terminará el mandato en diciembre de 2015 junto a Eduardo De Pedro, Mayra Mendoza, Andrés Arregui, la pampeana María Luz Alonso, el santafesino Marcos Cleri, la mendocina Anabel Sagasti y el tucumano Marcelo Santillán.

 

A ellos se agregan otros aliados naturales del oficialismo como Leonardo Grosso, de la JP Evita, y Horacio Pietragalla, nieto recuperado.

 

Por “La Cámpora” continuarán Juan Cabandié, Josefina González, Mauricio Gómez Bull, y Martín Pérez, quienes fueron elegidos en las últimas elecciones legislativas.

 

Por eso Rossi, Carlos Kunkel y otros kirchneristas de peso argumentan a favor de esa modificación que beneficiaría a “una mayor representación de sectores minoritarios” que lleven listas en las internas abiertas del PJ-FpV en agosto de 2015.

 

“La propuesta implicaría que se garantice una mayor participación en cargos nacionales de todas las listas que participen de la interna”,  argumenta  Kunkel y pone como ejemplo que “si se presentara el caso hipotético de 3 listas a legisladores, que una saque el 35 por ciento, otra el 34 y otra el 31; con el régimen actual quien sacó 35 por ciento se lleva tres cuartos de las candidaturas, el segundo un cuarto y la tercer lista, nada”.

 

Sin embargo, sectores ligados a los gobernadores del PJ y el peronismo más ortodoxo, advirtieron “la imposibilidad de repartir las candidaturas por sistema D’Hont a nivel nacional”, porque es una elección de candidatos que “la debe definir el PJ de cada distrito o provincia”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar