El kirchnerismo planteará en el congreso nacional del PJ, el próximo 9 de mayo, la modificación de la carta orgánica partidaria con el objetivo de cambiar el actual sistema de “mayorías” por el proporcional D’Hont, que le garantizaría mayor representación a las minorías en el reparto de candidaturas a legisladores nacionales, provinciales y municipales.
Como informara Letra P oportunamente, el planteo fue presentado en la última reunión del Consejo nacional del PJ por el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Así las cosas, el escenario partidario muestra este panorama: por un lado, todos los sectores coinciden en consensuar la unidad para encarar el 2015 con el aparato electoral lo más fortalecido posible (incluyendo a gobernadores como Juan Manuel de la Sota, Daniel Peralta o el puntano Claudio Poggi) y por el otro, están los que envían señales para abrir la alianza electoral del Frente para la Victoria a los que se fueron del partido (como Sergio Massa, por caso).
El kirchnerismo puro y las listas 2015
Las sectores oficialistas declaradamente cristinistas que integran el Partido Justicialista miran con atención a lo que pueda suceder en las elecciones de 2015 porque no sólo marcarán el cierre del mandato de la presidenta Cristina Fernández sino que, por ejemplo, afectará a los dirigentes ultra K de “La Cámpora” o del Movimiento Evita, que renovarán 8 de las 12 bancas de diputados que actualmente poseen.
El secretario general de la agrupación kirchnerista, Andrés Cuervo Larroque, será uno a los que se le terminará el mandato en diciembre de 2015 junto a Eduardo De Pedro, Mayra Mendoza, Andrés Arregui, la pampeana María Luz Alonso, el santafesino Marcos Cleri, la mendocina Anabel Sagasti y el tucumano Marcelo Santillán.
A ellos se agregan otros aliados naturales del oficialismo como Leonardo Grosso, de la JP Evita, y Horacio Pietragalla, nieto recuperado.
Por “La Cámpora” continuarán Juan Cabandié, Josefina González, Mauricio Gómez Bull, y Martín Pérez, quienes fueron elegidos en las últimas elecciones legislativas.
Por eso Rossi, Carlos Kunkel y otros kirchneristas de peso argumentan a favor de esa modificación que beneficiaría a “una mayor representación de sectores minoritarios” que lleven listas en las internas abiertas del PJ-FpV en agosto de 2015.
“La propuesta implicaría que se garantice una mayor participación en cargos nacionales de todas las listas que participen de la interna”, argumenta Kunkel y pone como ejemplo que “si se presentara el caso hipotético de 3 listas a legisladores, que una saque el 35 por ciento, otra el 34 y otra el 31; con el régimen actual quien sacó 35 por ciento se lleva tres cuartos de las candidaturas, el segundo un cuarto y la tercer lista, nada”.
Sin embargo, sectores ligados a los gobernadores del PJ y el peronismo más ortodoxo, advirtieron “la imposibilidad de repartir las candidaturas por sistema D’Hont a nivel nacional”, porque es una elección de candidatos que “la debe definir el PJ de cada distrito o provincia”.