Mientras los principales líderes del Frente Amplio Progresista (FAP) evitaron hacer declaraciones públicas demasiado altisonantes sobre el paro general convocado por la CGT opositora y la izquierda, y se limitaron a dar un tibio apoyo a las razones de la medida, el movimiento Libres del Sur, integrante de ese espacio político, participó hoy activamente de los cortes y piquetes en todo el país.
La agrupación Barrios de Pie, brazo territorial de la agrupación que lideran Humberto Tumini y Victoria Donda, llamó a acompañar activamente el paro, en los piquetes que se realizan en distintos puntos del país. “Ante el silencio del Gobierno, realizaremos cortes en todo el país”, expresó la organización en un comunicado.
Tumini expresó personalmente su apoyo. “El ajuste ortodoxamente neoliberal combinado con la permanencia de una altísima inflación, no existen para los funcionarios K que salieron a desprestigiar la medida de protesta del día de hoy”, dijo el dirigente. La organización aseguró su presencia en los cortes de tránsito que se realizaron en el puente Pueyrredón; en las rutas 197 y Panamericana; en el cruce Castelar; en el Acceso Oeste; en la esquina de Callao y Corrientes, y en el cruce de la ruta 3 y las vías.
El resto de los líderes del FAP, tal vez en el afán de no entrar en conflicto con sus socios políticos, evitó hacer declaraciones públicas demasiado comprometidas sobre la medida. “Es comprensible, son la única fuerza que tiene un brazo sindical. Los demás no tenemos”, confió una fuente del espacio. En esa línea, ni Hermes Binner, ni Luis Juez, ni Margarita Stolbizer – de viaje en el exterior –se pronunciaron acerca del paro. Si bien no condenaron la metodología, tampoco salieron a apoyarla públicamente y sólo unos pocos dirigentes del espacio salieron a fijar su posición.
Uno de ellos fue el diputados por el Gen Juan Carlos Juárez, quien consideró que “el paro general es la consecuencia de una sociedad que se ha empobrecido”, pero agregó que “así como nadie puede impedir que se lleve a cabo el derecho a huelga, tampoco nadie debe impedir que puedan cumplir con sus tareas a aquellos trabajadores que no se adhieran a la iniciativa”.
Entre los demás socios del FAP, que formarán parte del espacio Frente Amplio UNEN, que se presentará formalmente el próximo 22 de abril, también hubo otras posturas. Pino Solanas aseguró que el paro “es totalmente legítimo”, aunque también prefirió no defender los cortes.
Desde el radicalismo, el sector alfonsinista, a través de Miguel Bazze, aseguró la medida se debe al “temor de los trabajadores por el aumento del costo de vida de los últimos meses, principalmente, en lo que hace a la canasta alimentaria”, pero rechazó la metodología. “No me parece bien que se sigan utilizando los cortes y bloqueos para garantizar el éxito de un paro”, dijo el diputado.
Con Julio Cobos aún fuera del país, el otro referente del radicalismo que se pronunció sobre el tema fue Ernesto Sanz, quien dijo que “el paro no conduce al desarrollo” y es “una foto del fracaso del diálogo, no es el camino para resolver los problemas”. “¿Hay motivos para protestar? Muchos. ¿Llegamos al paro después de agotar otras instancias? No”, afirmó Sanz desde su cuenta de Twitter, dando cuenta de las diferentes posiciones que tienen las fuerzas que forman el frente que se presentará en sociedad este mes.