Descubren sellos para tatuar prisioneros en Auschwitz

Sellos de metal utilizados para tatuar prisioneros judíos entraron en la colección del Museo de Auschwitz, nombre del único campo de concentración nazi alemán donde se tatuaba un número al prisionero.

“Adquirimos las placas de metal desmontable con algunas agujas que se insertaban como un sello especial para crear un número específico. El hallazgo, recogido en la zona de la ruta de evacuación del campamento, es incompleto y consiste en un dígito cero, dos tres y dos sellos que pueden ser seises o nueves”, dijo Elżbieta Cajzer, Jefe de las colecciones de los museos.

 

El único ejemplo conocido de una herramienta para los números de los campos de tatuajes hasta ahora se guarda en el Museo Militar de Medicina de San Petersburgo. Su réplica se presenta en la exposición de la tragedia nacional de Rusia “Tragedia. Valor. Liberación” en el Bloque 14 del antiguo campo de Auschwitz I.

 

“Es uno de los hallazgos más importantes de los últimos años. No podíamos creer que las herramientas originales para tatuar prisioneros podían ser descubiertos después de tanto tiempo”, enfatizó el Dr. Piotr MA Cywiński, Director del Museo de Auschwitz. “Esos sellos enriquecerán enormemente la nueva exposición principal que se está preparando”, agregó.

 

Los tatuajes de números en los campamentos de Auschwitz comenzaron en otoño de 1941. Las autoridades del campo decidieron utilizarla para identificar los prisioneros de guerra soviéticos. El número se tatuaba en el lado izquierdo del pecho de un prisionero usando un sello de metal al que se insertaban placas desmontables con agujas, constituyendo cifras específicas. Un solo golpe con un sello de tinta en el pecho era suficiente para imprimir todo el número.

 

Desde la primavera de 1942, las autoridades del campamento ordenaron tatuar el número en el antebrazo izquierdo, a pesar de que se continuó con la práctica de los números de tatuaje en el pecho. Las agujas estaban fijas sobre un eje de madera y empapadas en tinta para perforar la piel y formar dígitos.

 

De 1940 a 1945, un millón de judíos europeos murieron en Auschwitz-Birkenau, así como 70.000 a 75.000 polacos no judíos, 21.000 gitanos, 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y 10.000 a 15.000 prisioneros más.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar