Desde muy temprano, a lo largo de la jornada de este jueves las organizaciones de izquierda salieron a la calle a pedir por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras -Santa Cruz-, condenados a cadena perpetua -cuatro de ellos- por el asesinato de un efectivo de la policía de aquella provincia, ocurrido durante una pueblada en 2006. Aquello, “en el marco de una causa y juicio armados, donde no hay una sola prueba que los incrimine, aunque sí se demostraron torturas y apremios ilegales”, según insisten desde el Partido Obrero y el PTS, entre otros.
A las marchas fue mucha gente y se generó un caos vehicular en varios puntos de la Capital. Por eso, Sergio Berni opinó al respecto y atacó directamente a los tres legisladores que encabezaron las protestas: los diputados nacionales Néstor Pitrola y Nicolás del Caño y el provincial Christian Castillo.
En diálogo con Eduardo Feinmann en El Diario por C5N, el funcionario nacional citó “al Código Penal, que dice que cuando dos o más personas se unen para generar un delito, se configura la asociación ilícita”. “Nadie puede encontrar una respuesta a semejante acto de barbarie”, describió.
“Más allá del reclamo, nadie puede creer que provocando el caos que se provocó en la Ciudad puede modificarse el fallo de la Justicia. En todo caso, sobre todo hablando de diputados provinciales y nacionales, saben muy bien que si tienen que discutirlo se discute en el ámbito de la justicia. No por eso tienen que poner de rehenes y generar la semejante violencia que generaron durante todo el día no solamente en la Panamericana, sino también que intentaron cortar la General Paz, el Puente Pueyrredón, y en todos lados con la misma vehemencia”, continuó, enojado, el secretario de Seguridad, agregando que “me parece que alguien tiene que recoger este guante”.
“Los porteños estamos hartos de este tipo de protestas que lo único que hacen es complicarnos la vida cuando lo que queremos es vivir en paz. No puede ser que la intencionalidad de un grupo minúsculo siempre avasalle los derechos de transitar de todos los ciudadanos que trabajan y pagan sus impuestos”, siguió, concluyendo que “la misma Presidenta ha dicho mil veces que si quieren protestar, la caja de resonancia del país es la Plaza de Mayo, pero que no le compliquen más la vida a los porteños, que todos los días estamos con la Policía –que en vez de perseguir delincuentes- persiguiendo a un grupo minúsculo que se creen los dueños de la verdad y por eso creen que tienen derecho a avasallar sobre los derechos de los demás”.
Así, quien salió a responder fue Pitrola, quien en una charla con este portal acusó a Berni de estar “siguiendo el libreto de las petroleras, de Chevron, de Repsol -que ahora recibe un premio millonario-“. “El Frente de Izquierda tiene su millón 300 mil votos y él no nos puede impugnar políticamente porque tenemos una clara representación y lo que él está defendiendo son los fueros de legisladores para proteger a los Boudou, a los Menem, a los Lázaro Báez. En cambio, les molestan los legisladores que tenemos la opinión de la crítica o que apoyamos las manifestaciones populares”, continuó.
“En enero hubo 40 piquetes por noche en la Capital Federal, y no lo escuché a Berni. Lo vi desaparecido. Este es un país donde el piquete emerge por los grandes problemas irresueltos, entonces lo que tiene que resolver el Gobierno son los problemas y no reprimir los piquetes”, dijo el diputado electo el año pasado, diciéndole además al Senador en licencia que “su patriada antipiquetera se la tiene que guardar donde no le da el sol”.
“Lo que vemos son aprestos represivos cada vez mayores. Por eso el Gobierno lo sostiene tenazmente a Milani. Acá hay una línea que representa Berni y creo que hoy, con el ataque a los diputados del Frente de Izquierda, se ha colocado con un pie en la violación de ley”, cerró.
La protesta de este jueves dejó un saldo de tres manifestantes detenidos, uno de de ellos golpeado e internado en el Hospital Posadas.