Julio Alak fue citado para el miércoles 17 de diciembre por su paso por la empresa española que administraba Aerolíneas y que junto a Vilma Castillo, actual integrante de la Auditoría General de la Nación, eran directores en nombre del Estado.
Cuando se estatizó, pasó a manos del Gobierno y Alak fue su primer presidente, antes de pasar al actual titular, Mariano Recalde.
Según publica el diario La Nación, el Ministro deberá prestar declaración indagatoria por “incumplimiento de deberes de funcionario público” a raíz de una denuncia presentada por el abogado Ricardo Monner Sans, por el rol del funcionario en el directorio de Aerolíneas Argentinas en 2008.
Junto a Castillo, también imputada, omitieron actuar ante la “grave situación” que atravesaba la empresa, de la cual habían advertido por escrito al entonces secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.
Jaime habría respondido con otra misiva en la cual señaló que ellos como directores debían articular medidas para generar la intervención judicial en el tema.
En la causa se les atribuye no haber hecho nada ante esa respuesta de Jaime y luego haber firmado un “acta acuerdo” con la Secretaría de Transporte que fue la base para la expropiación posterior.