Política

Después de la cumbre de San Fernando, la cúpula de la UCR se reunió con el socialismo y acordaron liderar UNEN

Letra P.-Presentarán un programa de gobierno a mediados de diciembre. La semana que viene se reunirán para redefinir la conducción del espacio. La UCR había planteado la necesidad de que la participación sea en la mesa sea proporcional a la representación parlamentaria de cada partido.

 

 

Tras la cumbre de San Fernando, la cúpula de la UCR se reunió  ayer con los principales dirigentes del socialismo. El objetivo fue transmitir, de manera institucional, las definiciones que dejó el cóncalve y plantear la necesidad de avanzar en la “institucionalización” del Frente Amplio UNEN (FAUnen), lo que llevará a una redefinición en la conducción del espacio.

 

El encuentro tuvo lugar en la oficina del jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri y tuvo como protagonistas al propio Negri, Ernesto Sanz, Julio Cobos, Ricardo Alfonsín y Laura Montero, por el lado de la UCR, y a Hermes Binner, Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, y el diputado provincial Alfredo Lazzaretti, en representación del Partido Socialista.

 

La idea de la reunión surgió el lunes, tras el cónclave del radicalismo, y fue pedida formalmente ayer por Sanz a Binner. En uno de los puntos del texto aprobado en San Fernando, la UCR llamó al “ratificar la construcción del FAUnen, redefiniendo su conducción, sus reglas de funcionamiento e institucionalidad, con el objetivo de su fortalecimiento”. Algo que se traduce como la pretensión del radicalismo de redefinir la composición de la mesa nacional del espacio, en función de la representación parlamentaria y el “peso específico” de cada partido. Hasta el momento, la mesa nacional del FAUnen incluye a dos representantes por partido, lo cual deja en igualdad de condiciones a todos los espacios, independientemente de su estructura.

 

En el encuentro, el radicalismo le planteó al socialismo que ambos partidos, mayoritarios dentro de la estructura, se pongan al frente del espacio y lo lideren. La idea ya había sido conversada previamente, de manera informal, por dirigentes de los dos partidos.

 

Además, resolvieron que avanzarán en la elaboración de un programa de gobierno, que será presentado el 16 o 17 de diciembre. La próxima semana habrá una reunión de toda la mesa del espacio. Resta saber si el resto de los socios políticos del socialismo y la UCR aceptarán las nuevas reglas de juego.

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar