Candidatos presidenciales cerraron campañas electorales en Bolivia

Los principales candidatos para las elecciones presidenciales el próximo domingo en Bolivia cerraron sus campañas, en un ambiente de calma y con encuestas a favor del actual mandatario Evo Morales.

Con escasas perspectivas de forzar una segunda vuelta, el empresario Samuel Doria Medina, de la centroderechista Unidad Demócrata (UD), cerró su campaña en la ciudad de Santa Cruz, locomotora del desarrollo económico boliviano y feudo de Rubén Costas, su principal aliado y gobernador de esa región.

 

A cuatro días de los comicios, Morales aparece con el 59% de la intención de voto, frente a una oposición fragmentada y debilitada encarnada por Medina (18%) y el ex presidente liberal Jorge Quiroga (9%).

 

Por ley, el miércoles fue el último día de campaña y difusión de propagandas en los medios para los candidatos presidenciales y aspirantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 

La presidenta del tribunal electoral, Wilma Velasco, llamó al “silencio electoral”, inclusive a Morales y al vicepresidente Álvaro García, aunque “dependerá de ellos” porque son, a la vez, candidatos y gobernantes.

 

Morales, electo como primer presidente indígena de Bolivia en 2005 con 54% de los votos, encabezó el cierre de campaña en su principal bastión, El Alto, vecina de La Paz, ambas ciudades fieles a su política nacionalizadora y de inclusión social.

 

El mandatario, de origen Aymara, fue reelegido en 2009 con el 64% y para estos comicios elevó la vara a 80%, con la intención de controlar además el Congreso bicameral.

 

Desde este jueves también estarán prohibidas las reuniones políticas y el consumo de bebidas alcohol.

 

También te puede interesar