Ciudad BA

A una semana de la presentación, llueven las críticas por el Presupuesto de Macri

Letra P.- El martes pasado el jefe de Gobierno envió a la Legislatura porteña el proyecto de presupuesto con el que planea afrontar el último año de su gobierno. Si bien todavía no comenzó a discutirse en reuniones de comisión, la oposición salió a cuestionar los números del PRO y hasta una legisladora planteó que viola la Constitución de la Ciudad.

En la fecha límite que establece la Constitución, el 30 de septiembre, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó el proyecto de Presupuesto 2015 que, entre otras cosas, prevé un gasto de más de 80.000 millones de pesos, una inflación del 28 por ciento y el tipo de cambio sería de 12,5 pesos para el 2015.

 

Como era de esperarse, a siete días de la presentación varios legisladores de la oposición se anotaron para criticar la asignación de partidas que dispuso el Ministerio de Hacienda porteño, a cargo de Néstor Grindetti.

 

“Es ajeno a las necesidades sociales, privatista y con más impuestos al pueblo, característico de Mauricio Macri”, evaluó Alejandro Bodart. Para el diputado de MST, el Gobierno de la Ciudad “sube hasta un 50 por ciento el ABL y un 33% por ciento las patentes pero mantiene las exenciones a grandes empresas y sigue ocultando ese monto multimillonario que la Ciudad deja de recaudar”.

 

Por último, Bodart adelantó que votará de manera negativa la iniciativa pero, de paso y fiel a su estilo, le marcó la cancha al frente UNEN. “Por supuesto vamos a votar en contra de este Presupuesto de ajuste y electoralista, que ningún bloque político opositor debe apoyar con su voto o su abstención, como hizo UNEN el año pasado”, subrayó el legislador de izquierda.

 

Otro que salió a cuestionar los números de Macri fue el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, quien reprochó el incremento en la tasa de ABL y sostuvo que esa suma no sorprende porque es algo que acontece “todos los años desde que asumió Macri”.

 

El diputado del Frente Progresista Popular resaltó que el aumento de ese tributo “significa un incremento total acumulado del 750 por ciento desde que gobierna la Ciudad” el líder del PRO.

 

“Es el mismo Mauricio Macri que dice que sí llega a ser presidente va a eliminar el impuesto a las ganancias y las retenciones, pero es él y no otra persona el que viene aumentando sistemáticamente el ABL todos los años generando un alza que nunca había existido en la Ciudad”, cuestionó Ibarra.

 

Por otra parte, manifestó que “el gobierno de Mauricio Macri, con los ingresos más altos de la historia, no sólo gobernó con déficit, sino que además subejecutó cada año el presupuesto, reasignando partidas a publicidad, contratos de basura y obras superficiales”.

 

A su vez, Ibarra cruzó al macrismo por el porcentaje de partidas asignadas para el sector de la vivienda, una de las demandas más fuertes dentro del territorio porteño, y por demostrar “falta de voluntad política” para afrontar la “crisis habitacional” que padece la Ciudad.

 

“Prevé un porcentaje de tan solo el 0.9 por ciento para Vivienda, siendo ésta un área donde deberíamos poner un gran esfuerzo y voluntad política para solucionar la grave crisis habitacional que atraviesa la Ciudad”, recalcó.

 

Pero, desde el kirchnerismo fue de donde vino la crítica más feroz. La legisladora María Rosa Muiños aseguró que el Presupuesto 2015 “viola la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas”.

 

Para la presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, el expediente de cálculos, gastos e ingresos que el PRO ingresó a la Legislatura pasa por encima a la Carta Magna porteña porque “no otorga presupuesto a las Comunas”.

 

“El presupuesto de cada Comuna se debe elaborar participativamente a través de los Consejos Consultivos y lo deben ejecutar las Juntas Comunales, no la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana”, planteó Muiños.

 

La diputada kirchnerista hace alusión a la Ley Nº1777 que dio a luz a las 15 comunas y definió su organigrama y sus funciones dentro del territorio porteño. Esa misma normativa faculta a los Consejos Consultivos para que elaboran un presupuesto acorde a sus necesidades y lo remitan a la Secretaría de Gestión Comunal y  Atención Ciudadana, el organismo del Ejecutivo que se encarga de las Juntas Comunales y que preside Eduardo Machiavelli.

 

Según han denunciado los comuneros de la oposición, una vez recibido el proyecto elaborado en las Comunas, la Secretaría lo ajusta a su antojo y luego lo envía al Ejecutivo para que se incluya en el expediente del Presupuesto 2015 que se presenta en la Legislatura.

 

Ronda de ministros y secretarios

 

Una vez que el proyecto de Presupuesto 2015 es ingresado al Parlamento porteño, se le da tiempo a los legisladores para que lo puedan examinar y, para fines de octubre, se inicia la ronda de ministros y secretarios que explican cómo administrarán las partidas recibidas para trabajar durante el año que viene.

 

Quien  inicia esa ronda es el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, que deberá exponer y explicar en el marco de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura todo lo concerniente al ejercicio del 2015. Además, como cada uno de los ministros y secretarios del Gobierno porteño responderá los cuestionamientos y consultas de los legisladores de esa comisión y también la de aquellos que soliciten presentarse a las reuniones.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar