Judiciales

Zaffaroni presentó su renuncia a la Corte Suprema

Letra P.- El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, presentó su renuncia al cargo a partir del 31 de diciembre próximo. Alegó motivos institucionales, por haber cumplido los 75 años. El máximo Tribunal quedará con 4 miembros.

 

Argumentó que el “motivo fundamental” es el acatamiento a la normativa que establece límite de 75 años de edad para los ministros del máximo tribunal.

 

“Motivan esta dimisión ineludibles razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal”, asegura el magistrado en su carta.

 

Era conocida su decisión e incluso la ratificó hace pocas semanas, cuando asistió al velatorio de su par, Enrique Petracchi, y se instaló el debate sobre la eventual necesidad de reemplazarlo cuando, desde diciembre, dejase el máximo Tribunal y quedasen allí solo cuatro miembros.

 

Carta de Zafaroni para leer y decargar

 

Así las cosas, la premura de su renuncia sorprendió:  Zaffaroni, a poco más de dos meses de cumplir los 75 años que legalmente habilitan su jubilación, expresó en esa carta su deseo de dejar el cargo y asumir un compromiso de formador de futuros juristas.

 

Trayectoria con reconocimiento internacional

 

Más allá de su cargo de magistrado y juez del más alto tribunal del país, Zaffaroni siempre priorizó su labor académica y de tratadista. Distinguido y reconocido mundialmente, se convirtió en el primer latinoamericano en recibir un premio de la Asociación Internacional del Derecho penal.

 

Fue reconocido como el jurista más importante del mundo de habla hispana y como el autor más leído en su materia en el mundo hispanohablante.

 

Graduado en la Universidad de Buenos Aires a los 22 años, Zaffaroni, quien es ministro en la Corte desde el 2003, ya recibió más de treinta doctorados honoris causa de prestigiosas universidades extranjeras.

 

Cómo queda la Corte

 

A partir de la salida de Raúl Zaffaroni y tras las muertes de Carmen Argibay y Enrique Petracchi, el Tribunal quedará con cuatro miembros, uno menos de los previstos por ley.

 

La ley 26.183, que fue sancionada por el Congreso nacional en noviembre de 2006, establece que la Corte quedará conformada por 5 miembros. A partir de la renuncia de Zaffaroni, la jefa del Estado podrá designar a un reemplazante, ya que la Corte pasará a tener cuatro integrantes: su presidente Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt.

 

José Alperovich, durante la audiencia en la que escuchó los alegatos de la fiscalía y de la querella. 

También te puede interesar