Las FARC reclaman responsabilidad de países en el conflicto armado

Los participantes de la guerrilla pidieron que el proceso incluya la responsabilidad “central” que Estados Unidos y otras potencias extranjeras tienen en el conflicto.

Los negociadores de la guerrilla dieron a conocer un comunicado en el que la organización advierte sobre la responsabilidad “múltiple” y “sistémica” de diferentes actores en el conflicto, entre ellos los partidos políticos, las empresas trasnacionales, los medios de comunicación y algunas potencias extranjeras como Estados Unidos.

 

Para las FARC, el rol de Estados Unidos, que ya dura medio siglo, resulta de la “imposición” de sus “intereses geopolíticos y económicos” o de la “Doctrina de la seguridad nacional” y de la “guerra contrainsurgente”.

 

Los guerrilleros resaltaron el peso de otros factores como “la conducción político-militar de la guerra por parte del Departamento de Estado y en especial del Comando Sur”, la “intervención y participación directa” de marines en operativos militares y la instalación de bases militares en Colombia.

 

Según la guerrilla, Estados Unidos también formó “mandos militares en la Escuela de las Américas” y promovió “operaciones encubiertas y de divisionismo ideológico por parte de la CIA y de la DEA”.

 

“Asimismo, se declarará un reconocimiento de responsabilidad por parte de los servicios de inteligencia británicos e israelí por su intervención permanente a lo largo del conflicto, estimulando su reproducción, escalonamiento e intensificación”, agregan las FARC.

 

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC llevan casi dos años de conversaciones en La Habana, que atraviesan ahora el cuarto punto de la agenda, el de las víctimas.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar