Ciudad BA

Bullrich se presentó en la Legislatura y le llovieron críticas desde la oposición

Letra P.- El ministro de Educación de la Ciudad explicó el presupuesto de su sector y cómo utilizará el dinero que el Gobierno porteño le destinó para el 2015, pero el kirchnerismo enteró le reprochó la disminución de las partidas asignadas.

En el segundo día de exposición ministerial ante los legisladores porteños, a propósito del debate del Presupuesto 2015 de la Ciudad de Buenos Aires, el titular de la cartera de Educación, Esteban Bullrich, se acercó al Salón Montevideo del Parlamento local para defender su gestión y adelantar en qué utilizará los recursos asignados para el año próximo.

 

En una alocución que duró cerca de 40 minutos, y que fue acompañada por una presentación de Prezi, Bullrich repasó las inversiones en educación que el PRO realizó desde que llegó al poder, las que se pronostican para el año venidero, destacó el aumento de las vacantes en los establecimientos públicos, y subrayó los beneficios de la inscripción online.

 

Además, recalcó que la Ciudad “continuará con la evaluación”. El análisis del aprendizaje y nivel de los estudiantes, como el desempeño de los docentes, es una obsesión de Mauricio Macri desde que empezó su mandato como jefe de Gobierno. En agosto de este año, el PRO consiguió aprobar la creación de un Instituto que tendrá esa función tan anhelada por el macrismo.

 

Bullrich aseguró que el Gobierno porteño edificó 49 escuelas nuevas, de las cuales 30 están ubicadas en la zona sur de la Ciudad, el sector con mayor falta de vacantes, instituciones educativas y problemas edilicios. “Desde que empezamos, la cantidad aumenta”, advirtió.

 

En ese sentido, prometió para 2015 la construcción de nueve escuelas en las comunas porteñas del sur de la Capital. De esa cantidad, cinco serán de nivel inicial, dos de nivel primario y las dos restantes de nivel medio.

 

El ministro macrista, al igual que Néstor Grindetti ayer, se vanaglorió de la relación que tiene el Gobierno de la Ciudad con los gremios y el aumento salarial que se le propinó a cada una de las extracciones sindicales durante los siete años de gestión PRO. “Hemos sextuplicado el salario docente”, indicó.

 

La relación de los gremios docentes con el Gobierno porteño es muy mala pero no por problemas relacionados al salario sino por cortocircuitos políticos. El gremio docente más fuerte, UTE, siempre va al choque con el macrismo y su líder, el kirchnerista Eduardo López, es muy crítico de la administración porteña pero no tanto por el nivel salarial, sino por el estado de las escuelas y las iniciativas del PRO para evaluar docentes y alumnos.

 

Con respecto a la inscripción vía internet a escuelas públicas, una iniciativa muy confrontada por los gremios, Bullrich señaló que “tomando comentarios, y asumiendo errores para corregirlos, hemos mejorado las matriculas en primaria e inicial”. Y, luego, agregó: “Pero debemos seguir trabajando por mejorar en el nivel secundario”.

 

Para finalizar, el titular de la cartera educativa marcó que “ha crecido la inscripción en primer año de primaria” y que “eso es un logro y una señal de que vamos en buen camino porque muestra que se confía en la escuela pública de la Ciudad”.

 

A pesar de la densa explicación de Bullrich, los legisladores de la oposición le saltaron a la yugular por la reducción de las partidas del área, por la falta de vacantes y de soluciones para subsanar esos inconvenientes.

 

A tono con el clima del día miércoles, los diputados opositores, durante casi cuatro horas luego de la exposición del funcionario,  hicieron llover críticas sobre el ministro porteño que, cabizbajo, respondía de a uno los interminables cuestionamientos expresados por todas las fuerzas políticas de la Legislatura porteña.

 

Desde UNEN, Maximiliano Ferraro se quejó del “escandaloso crecimiento en publicidad oficial” que está previsto en el Presupuesto 2015, con el que Mauricio Macri planea gobernar el último año de su mandato. Haciendo un nexo con la campaña política del líder del PRO, Ferraro criticó que “en el último año de Macri se destinen 700 millones para publicidad y 200 millones para infraestructura escolar”.

 

“El año pasado solamente en infraestructura escolar se invirtió 200 millones de pesos contra casi 400 millones vinculados a publicidad oficial. Aquí quiero señalar que hay un crecimiento de casi el 100 por ciento en publicidad oficial ya que para este año está pautado 762 millones”, bramó el legislador de la Coalición Cívica.

 

El diputado aliado al kirchnerismo Pablo Ferreyra manifestó estar “decepcionado” por la presentación de Bullrich y aclaró que el ministro “no dio respuestas” a los cuestionamientos de los miembros de la oposición.

 

“Luego de haber reconocido la falta de 7 mil vacantes en el nivel inicial a principios de este año, Bullrich informó la creación de unas 2700 nuevas vacantes durante 2014. Sin embargo, no pudo explicarnos si esas vacantes corresponde en a nuevas escuelas o a aulas container. Además, ante nuestro cuestionamiento acerca de las 3500 vacantes que faltarían, tampoco supo responder”, marcó Ferreyra luego de la reunión.

 

“En un contexto de falta notoria de vacantes y teniendo en cuenta que hay mayor demanda en el nivel inicial, es llamativo que haya en el presupuesto una disminución en términos reales de la cantidad de dinero destinado para la construcción de nuevos establecimientos”, ironizó el legislador de Nuevo Encuentro José Campagnoli.

 

A su turno, la legisladora kirchnerista Lorena Pokoik también se refirió a la disminución presupuestaria pero, a diferencia de sus colegas, lo hizo mediante una metáfora gastronómica. “Macri presenta una torta cada año más grande pero la porción para educación cada vez mas chica respecto a la totalidad”, lanzó.

 

La discusión del presupuesto para Educación suele ser de las reuniones con mayor cantidad de asistentes. La de este miércoles por la mañana no fue la excepción y participaron los diputados del oficialismo José Luis Acevedo, Alejandro García, Lía Rueda, Carmen Polledo, Gabriela Seijo, Diana Martínez Barrios, Karina Spalla, Victoria Morales Gorleri, Enzo Pagani, Paula Villalba y María Raquel Herrero.

 

Por el lado de la oposición, estuvieron Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto (Coalición Cívica), Hernán Rossi, María Eugenia Estenssoro y Juan Nosiglia (SUMA +), Gustavo Vera (Bien Común), Marcelo Ramal (FIT), Alejandro Bodart (MST), Hernán Arce (PS), Virginia González Gass (PSA), Gabriel Fuks, Paula Penacca, Gabriela Alegre y Lorena Pokoik (FpV), Cristina García (Confianza Pública), Pablo Ferreyra (Seamos Libres) y José Campagnoli (Nuevo Encuentro).

 

Las Más Leídas

También te puede interesar