Neuquén: se recalienta el MPN por la ley petrolera y se lanza el candidato que quiere Massa

Letra P.- Sobisch reinstaló el debate hidrocarburífero en la campaña para diferenciarse de Sapag, quien igualmente controla la Legislatura provincial. El jueves se lanza “Pechi” Quiroga, el ex cobista que negocia para ser el candidato a gobernador del Frente Renovador.

El cambio de actores no alteró la tónica en la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN): aunque el senador y dirigente petrolero Guillermo Pereyra haya bajado su candidatura a gobernador para asociarse con el ex mandatario Jorge Sobisch, la discusión en el Congreso nacional de la ley de hidrocarburos seguirá en el centro de la escena. Al menos así lo dejó claro el propio Sobisch, quien reinstaló este tema en medio de la campaña, para diferenciarse de la línea oficialista que conduce el gobernador Jorge Sapag.

 

Igualmente, no es Sobisch el único aspirante al máximo sillón neuquino que juega la carta de la ley que acordaron el Gobierno nacional y las provincias petroleras. Horacio “Pechi” Quiroga, intendente de la capital, lanzará su candidatura este jueves. Y pese a sus múltiples coqueteos con dirigentes de alcance nacional, como Daniel Scioli o Mauricio Macri, tendría casi cerrado un acuerdo para ser hombre de Sergio Massa.

 

Acompañado por Pereyra y por Omar Lorenzo, ex diputado, dirigente petrolero y ahora su compañero de fórmula, Sobisch cargó contra el gobierno de Sapag por el acuerdo con Olivos para dar luz verde a una nueva regulación hidrocarburífera, que ya cuenta con media sanción del Senado y seguramente será ley la próxima semana. El ex gobernador aseguró que la ley “le quita derechos a las provincias productoras, que son dueñas de sus recursos hidrocarburíferos”.

 

En este sentido, Sobisch pidió “derramar esa riqueza a la Salud, la Educación y la Seguridad”.  “No queremos una provincia rica con habitantes pobres –continuó-, y es el Estado provincial quien debe fortalecer estos derechos y garantizar que el derrame de riqueza sea para todos”.

 

En medio de un encendido discurso en una reunión de trabajo de la nueva alianza electoral, que tuvo lugaren el predio del Cámping del Sindicato de Petroleros Privados, que justamente conduce Pereyra, Sobisch lanzó una amenaza al futuro de la ley. “Seguramente será aprobado (por el Congreso nacional) porque el Frente para la Victoria tiene mayoría, pero no se va a terminar de implementar nunca en las provincias, porque por ejemplo en la Legislatura neuquina sería imposible de aprobar”.

 

Esta advertencia es curiosa por dos razones. Una, es que lo único que pasará por las legislaturas provinciales es un anexo que invita a las provincias a firmar un pacto fiscal para instalar la misma carga impositiva a la actividad petrolera en todos los distritos; la segunda, es que el oficialismo que responde a Sapag cuenta con votos más que suficientes para obtener su aprobación si existe voluntad política. Obviamente, contaría con el apoyo del bloque del PJ, alineado con el kirchnerismo.

 

Se lanza Pechi

 

Este jueves lanzará oficialmente su candidatura “Pechi” Quiroga. Será en el casino de la ciudad, donde presentará no sólo los ejes de su campaña sino hasta algunos de los dirigentes que lo acompañarán en su hipotético gobierno.

 

Quiroga, uno de los hombres más cercanos a Julio Cobos cuando éste encabezó la Concertación Plural que firmó con el ex presidente Néstor Kirchner, competirá con el sello Nuevo Compromiso Neuquino. Al menos por ahora. Es que en Neuquén nadie confía en que el intendente juegue solo ante la maquinaria electoral del MPN, que gobierna la provincia desde hace cincuenta años.

 

De hecho, pocos dirigentes coleccionaron más fotos políticas que Pechi en los últimos tiempos. El primero que bajó a registrar la imagen con Quiroga fue el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Rápido de reflejos, el conservador ingeniero firmó un institucional “convenio” de reciprocidad cultural entre ambas ciudades cuando hacía apenas días que el ex cobista había asumido la intendencia.

 

Pero esa relación quedó un poco en stand by y Quiroga volvió a abrirse nuevos horizontes. A principios de este año recibió a José “Pepe” Scioli, hoy uno de los operadores de su hermano y gobernador bonaerense. En agosto le mostró Vaca Muerta al mandatario cordobés José Manuel de la Sota. Aunque hoy todo indica que donde está más cerca de estampar la firma es en el Frente Renovador. En eso al menos confían en el bunker de campaña massista.

 

Un dato: de todos los dirigentes que buscaron su foto en Neuquén para tentarlo como candidato, el único que jugó de “local” fue Massa. Si bien el ex jefe de Gabinete hizo su recorrida por suelo neuquino, en mayo pasado recibió a Quiroga en Tigre. Un gesto no menor. Y ese gesto tendrá su reconocimiento: este jueves, en su acto de lanzamiento, habrá una delegación massista presente. Será encabezada por Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, ex intendente de Avellaneda y hoy uno de los armadores nacionales del Frente Renovador.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar