Ciudad BA

Ingeniería UBA: El trotskismo se encamina a retener el Centro

Letra P.- A horas de las elecciones para autoridades del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UBA, se palpita un nuevo triunfo de la izquierda. El kirchnerismo y el PRO se pelean por bajar a La Mella, la agrupación que quedaría en segundo puesto.

 Este  martes por la mañana se abren las urnas de la facultad de Ingeniería de la UBA para que los alumnos de las once carreras de grado que se dictan en el histórico edificio de Paseo Colón elijan a las autoridades del Centro de Estudiantes, que hoy es manejado por la izquierda.

 

Luego del triunfo en FADU, el frente formado entre la agrupación La Corriente y el Partido Obrero se apresta a ganar los comicios y retener el control del Centro de Estudiantes, que está en manos del trotskismo desde hace años.

 

De cerca lo sigue el acuerdo entre La Mella (agrupación que responde al lozanista Itaí Hagman y que cerró con Kicillof en Económicas) y El Cauce que, a priori, parecería ser la segunda fuerza con leves chances de destronar a la izquierda que es apadrinada por Jorge Altamira y todo el FIT y gobierna en Ingeniería desde hace casi diez años.

 

Pero la lucha fuerte está entre el macrismo y el kirchnerismo. El macrismo va con una sola lista que posee el sello PRO, mientras que los representantes del FpV van con dos agrupaciones distintas. Lo curioso es que una de ellas dice ser “independiente” pero, según pudo saber Letra P, forma parte del organigrama kirchnerista en las elecciones de la UBA, que digitan Mariano Recalde y Axel Kicillof.

 

La agrupación Movimiento Linealmente Independiente se muestra como una lista ajena el Frente para la Victoria, pero sus referentes se presentan como defensores del modelo y hacen campaña con las consignas conocidas del kirchnerismo.

 

Por otro lado, participa de la contienda la agrupación Ingenieros Pensando en la Facultad con una lista integrada por militantes de La Cámpora y de Nuevo Encuentro.

 

El macrismo viene de conseguir el segundo puesto en las elecciones para Centro de Estudiantes de la FADU, mientras que el kirchnerismo quedó en el séptimo en esa Facultad. Por ese antecedente, los militantes del PRO dicen que los kirchneristas “tienen miedo” mientras el Partido Obrero celebra la inclusión del partido de color amarillo en la disputa porque le resta votos a las otras agrupaciones de izquierda.

 

Así las cosas, la discusión entre La Cámpora y el PRO será por el cuarto lugar debido a que, según parece, la agrupación cercana al kirchnerismo, Movimiento Linealmente Independiente, se quedaría con el tercer lugar.

 

También, se presentan Nuevo Espacio y Sur. La primera es parte de Franja Morada y es dirigida por el titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti; el dirigente que especuló con un posible acuerdo entre el radicalismo y el macrismo para gobernar la Ciudad de Buenos Aires. La agrupación Sur representa al partido Libres del Sur, que tiene como caras visibles a Victoria Donda y a Humberto Tumini.

 

Conducción polémica

 

El trotskismo, hoy representado por la asociación entre La Corriente y el Partido Obrero, domina el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires hace varios años pero ha sido repudiado e incluso enjuiciado en varias oportunidades.

 

Según pudo saber Letra P, en el año 2007 la UBA le quitó el control de bares y apuntes a la conducción del Partido Obrero y el PCR que, además, fue acusada de tener trabajadores informales y de acumular una deuda millonaria en concepto de créditos.

 

Actualmente, a pesar de ese pasado, el PO sigue manejando el Centro de la Facultad de Ingeniería y gana reiteradamente las elecciones. Para la jornada electoral que se desarrollará desde el martes 14 hasta el viernes 17 de octubre se espera que los estudiantes acompañen nuevamente al trotskismo.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar