Hong Kong se moviliza en víspera de la fiesta nacional

Los militantes prodemocracia se movilizan en Hong Kong en la víspera de la fiesta nacional china e ignorando los llamados del jefe del gobierno local de poner fin a las manifestaciones.

Miles de manifestantes acudieron a Central y Admiralty, el pulmón financiero de la ciudad, no lejos de la sede del gobierno local, mientras el país se prepara para dos días de fiesta nacional que conmemora la victoria de los comunistas sobre los nacionalistas y la proclamación de la República Popular de China en 1949.

 

Los manifestantes juran que ocuparán el corazón de la ciudad hasta que las autoridades de Pekín concedan las reformas políticas prometidas tras la retrocesión a China de esa ex colonia británica en 1997. Hong Kong tiene una amplia autonomía pero su política se decide esencialmente en Pekín.

 

El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, instó a Occupy Central, la principal organización prodemocracia, a cesar de “inmediato” el movimiento y permitir que la ciudad recobre un funcionamiento normal.

 

El gobierno de China transmitió su apoyo “total” al ejecutivo de Hong Kong frente a las manifestaciones.

 

El Reino Unido cedió Hong Kong en 1997 bajo un acuerdo que creó el principio de “un país, dos sistemas”, que haría que China, un régimen comunista, preservara el sistema capitalista y el modo de vida de la antigua colonia hasta al menos 2047.

 

Los manifestantes reclaman en particular un sufragio universal sin cortapisas, y rechazan que en las elecciones de 2017 Pekín mantenga el control sobre los candidatos a jefe del gobierno local.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar