Ciudad BA

Aumentan los peajes en accesos y autopistas porteñas

A partir de este sábado subirán los peajes de los accesos a la Capital Federal y los de las autopistas porteñas. El Gobierno porteño confirmó que desde el 1° de febrero habrá aumentos de hasta el 28,5% para circular en la Illia, la Perito Moreno y la 25 de Mayo.

El nuevo cuadro tarifario para los accesos Norte, Oeste y las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas ya habían sido anunciados el 14 de enero por el Gobierno nacional, y lo confirmó el Gobierno porteño mediante un decreto firmado por Mauricio Macri publicado en el Boletín Oficial. Hay subas de hasta el 50%. En lo que respecta a las autopistas porteñas, el salto mayor lo sufrirá la autopista Illia. La tarifa para circular en hora no pico de $ 3,5 se irá a $ 4,50, mientras que en hora pico subirá de $ 5,50 a $ 7. Se considera hora pico de lunes a viernes de 7 a 10 en sentido hacia el Centro y de 17 a 20 en la mano hacia el Norte.

 

La 25 de Mayo y la Perito Moreno, que tienen el mismo cuadro tarifario, sufrirán aumentos de hasta el 21%. En la hora pico, el peaje de $ 14 pasará a costar $ 17, mientras que en las horas comunes se irá de $ 11 a $ 13. En tanto, el peaje que se cobra en la bajada Alberti de la 25 de Mayo pasará de $ 3,5 a $ 4,5 (no tiene tarifa diferenciada).

 

Quienes paguen los peajes porteños con el sistema AUPASS, tendrán hasta un 15% de descuento.

 

Del total de la recaudación del aumento tarifario, un 10% se destinará para subsidiar el boleto del subte. Otro 5% se usará para el programa de ampliación de la red.

 

Por otra parte, los peajes que se pagan en la 25 de Mayo, la Perito Moreno y la Illia también sirven para financiar el mantenimiento de las otras autopistas y vías rápidas que se pueden usar en forma gratuita: la 9 de Julio Sur, la Cámpora y la Dellepiane, más las avenidas Cantilo y Lugones.

 

En el decreto, el gobierno porteño atribuyó el aumento “al incremento generalizado de precios y los incrementos salariales, que en conjunto han impactado significativamente en gastos de administración y mantenimiento ordinario de AUSA (Autopistas Urbanas)”.

 

También te puede interesar