El sciolismo habilitó pintadas con la leyenda “Scioli presidente”

Aparecieron en el Conurbano, la costa atlántica y en algunas provincias del interior. El Gobernador se habría reunido en secreto con Cristina la semana pasada.

“La ola naranja” ya tiene vía libre para proclamar a su candidato. En varias localidades del Conurbano, la ruta 2, la Costa Atlántica y en algunas provincias del interior, como Río Negro, la militancia sciolista recibió el visto bueno para salir a hacer pintadas con la leyenda “Scioli presidente”, al mismo tiempo que el gobernador  empezó a permitirse hablar públicamente de la sucesión K. La semana pasada habría mantenido una reunión privada con Cristina Fernández de Kirchner.

 

Con o sin aval de la Casa Rosada, es evidente que Daniel Scioli ya se metió en la carrera por la presidencia. La cautela con la que el gobernador se manejó siempre públicamente en lo que se refiere a 2015, está siendo abandonada, de a poco,  tanto por su militancia como por los dirigentes del sciolismo.

 

El propio Scioli se animó a dar un paso  en la entrevista que le brindó al diario Clarín el domingo 19 de enero. “La gente me va a dar una oportunidad y yo podré hacer un muy buen trabajo”, dijo. Dos días antes, había dado una conferencia de prensa en Mar del Plata en la que habló sobre la inflación,  abrió la puerta a que las Fuerzas Armadas participen en el combate contra el narcotráfico y, también,  defendió a capa y espada a la Presidenta, frente a las críticas por su larga ausencia. Además, reveló que había mantenido una charla telefónica con la primera mandataria el lunes 13, día en que Cristina lo habría llamado para saludarlo por su cumpleaños número 57. “Hablamos de cosas de Estado, del curso de la economía, de cosas importantes y yo veo a la presidente activa, conduciendo lo que los ministros luego hacen anuncios”, aseguró en diálogo con radio Mitre.

 

Sin embargo, ese no habría sido el único contacto que el gobernador mantuvo con la Presidenta. Aunque desde el sciolismo desmintieron tajantemente que hubiera existido un encuentro, Scioli se habría reunido personalmente con Cristina el miércoles 15, en Olivos. Ese día la Presidenta estuvo acompañando a su madre en el hospital Otamendi y regresó a la residencia, a las 16.

 

Después, habría recibido a Scioli para una reunión privada, según relató una fuente del kirchnerismo. “El gobernador no deja trascender los encuentros privados que mantiene con la Presidenta ni los contenidos de sus conversaciones. De haber existido la reunión, ni nosotros lo sabríamos”, argumentó un funcionario del sciolismo.

 

Al margen, lo cierto es que el Gobernador ya no disimula sus aspiraciones. ¿Tiene ya el aval de Cristina para hacerlo? “No tiene nada, se manda solo porque lee la situación de desorden que hay en el Gobierno. Y ya nadie le puede decir nada”, analiza un funcionario con acceso a la Rosada.  “No creo que el gobernador haya hablado con la Presidenta de este tema”, dicen cerca del primer mandatario bonaerense.

 

Scioli sabe que no hay tiempo que perder. El kirchnerismo mira cómo el gobernador construye su campaña mientras ensaya nombres que puedan competirle. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, y el ministro Florencio Randazzo son algunos de los anotados.

 

Ningún dirigente cercano al gobernador cuenta con que éste pueda el elegido por la Rosada como sucesor. El senador provincial Alberto de Fazio, hombre del sciolismo, dejó trascender claramente esa sensación el martes 22. “Preferimos que Cristina no bendiga a Scioli”, dijo en una nota con El Cronista. La expresión le valió el reto público del gobernador y de Alberto Pérez. Se sabe, la polémica y la ruptura no son del estilo de Scioli.

 

“La militancia se está expresando. El movimiento que apoya la gestión tiene su iniciativa”, dicen cerca del gobernador respecto de las pintadas firmadas por “La ola naranja”, que ya se ven por toda la provincia y también en el interior, como en el terruño de Miguel Angel Pichetto. En los pasillos de la gobernación se da por sentado que “la ola” recibió la habilitación de los despachos cercanos al Gobernador.

 

También te puede interesar