Chubut: Petroleros podrían ir al paro

Así lo destacó el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, quien remarcó que en caso de no haber una solución favorable en las reuniones a realizarse hoy en Buenos Aires, el Gremio que encabeza iniciará una medida de fuerza general.

“Por ahora confirmados no hay en cuanto a despidos. Lo que sí, hay un conflicto entre la operadora Pan American y la empresa Halliburton que viene del mes de enero. Cuando se reactivó esto se firmaron dos actas de compromiso que no se han podido cumplir, entonces hay un negocio por parte de Halliburton hoy en día, que dicen que las cuadrillas que están en el Yacimiento tienen que trabajar como ellos piden y PAE que dice que siguen por un contrato”, explicó.

 

Ávila remarcó que “eso ha producido que Halliburton quiera dejar Pan American Energy, ya que está negociando también un contrato con YPF y quieren poner en riesgo o jugar con eso para poner en riesgo la estabilidad laboral. Nosotros lo que le hemos planteado en el día de la fecha después de rechazar la conciliación obligatoria, es que no vamos a negociar nada cuando se habla a nivel provincial y nacional que la estructura para 2014 es aumentar la cantidad de equipos y si eso es así, por ende la cantidad de trabajo”.

 

“Lo que vamos a hacer es lo resuelto por la Asamblea, que decidió un paro general de actividades tanto de Petroleros convencionales de Chubut como de los Jerárquicos y de los Privados de Santa Cruz, en defensa de los puestos laborales. Eso significa que si no hay una respuesta satisfactoria a la demanda del Sindicato, seguramente procederemos al paro general”, enfatizó el titular del Sindicato más poderoso de la región.

 

Ávila indicó que “no se puede estar jugando con la emoción de la gente. Acá el Trabajador tiene arraigado que esto es un negocio, que es comercial y que están las empresas peleando, pero si se lo mira de un lado, las familias que escuchan la radio, las noticias o los diarios y ven que van a haber 110 ó 120 despidos en Halliburton, se preguntan si no era hace tres meses que estaban en la misma situación y ahora otra vez pasa esto”.

 

Y analizó en tal sentido que “dado que los negocios de estas multinacionales son así, esto demuestra una vez más el poco interés de Halliburton con su propia gente, Trabajadores que después quieren hacer que los defiendan cuando tienen conflictos, diciendo que son una parte importante de la empresa, y resulta que son un número más. Cuando llega la hora de defender sus intereses económicos, ya no piensan en los trabajadores, sino simplemente en ver cómo salen los telegramas más rápido y, a quién les llegan, ya no les interesa”.

 

Fuente: Crónica de Comodoro Rivadavia

 

Las Más Leídas

También te puede interesar