Murió el ex primer ministro israelí Ariel Sharon

Este sábado, poco después de las 14 hora local, murió el ex primer ministro de Israel Ariel Sharon en el Hospital Sheba Tel-Hashomer, al cual fue trasladado años atrás del Hospital Universitario Hadassa Ein Kerem de Jerusalem. Allí había llegado el 4 de enero del 2006 de urgencia, con un masivo derrame cerebral por el cual entró en coma y jamás volvió a despertar.

Tras ocho años de lucha, en un estado que los médicos explicaron era de “conciencia mínima”, el estado general de salud de Sharon comenzó a deteriorarse hace pocas semanas a raíz de una insuficiencia renal que terminó infectándole la sangre. Diferentes sistemas de su organismo sufrieron serias alteraciones en su funcionamiento hasta que finalmente su corazón se detuvo.

 

“Sharon es la misma reencarnación de Israel en una sola persona desde 1948, y su legado e influencia abarcan el campo militar, pasando por la política, la economía”, expresó Raanan Gissin, uno de los más allegados asesores en su etapa de primer ministro, citado por la agencia EFE.

 

El ex premier israelí vivió siempre en medio de la controversia, desde sus días como militar y ministro hasta llegar a la jefatura del gobierno israelí en 2001.

 

Sharon creó un nuevo partido, el centroderechista Kadima, con el que emprendió la evacuación de colonos y soldados israelíes de Gaza frente a la oposición interna en su partido, el derechista Likud, hoy liderado por uno de su principal rival de entonces, Benjamín Netanyahu.

 

También te puede interesar