Renuncian cinco ministros de Berlusconi y provocan crisis política en Italia

El partido del ex premier, Silvio Berlusconi, confirma su salida, después de que el Parlamento amenazara con retirarle el escaño por su condena a 4 años de prisión por fraude fiscal.

Las renuncias profundizan la crisis política italiana y hacen tambalear al gobierno, que afectaron los mercados financieros europeos y dispararon la prima de riesgo del país.

 

La Presidencia del Gobierno italiano informó la recepción de la dimisión de Nunzia De Girolamo, Beatrice Lorenzin, Maurizio Lupi, Gaetano Quagliariello y Angelino Alfano, este último hasta ahora viceprimer ministro y titular de Interior.

 

El formalismo de los ministros confirma la salida del partido de Berlusconi después de que el Parlamento amenazara con retirarle el escaño por su condena a 4 años de prisión por fraude fiscal.

 

De Girolamo (ministra de Agricultura), Lorenzin (Sanidad), Lupi (Infraestructuras y Transportes), Quagliariello (Reformas Institucionales) y Alfano anunciaron su dimisión el sábado después de que Berlusconi los “invitara” a hacerlo, justificándolo con el hecho de que no se aprobara un decreto para evitar la suba del IVA en un muy tenso Consejo de Ministros celebrado el viernes.

 

En el Senado, podría formarse un nuevo apoyo mayoritario al Ejecutivo con posibles deserciones de parlamentarios del Movimiento 5 Estrellas y del propio partido de Berlusconi, que muestra ahora su división interna.

 

Alfano, Lorenzin, Quagliariello y Lupi expresaron ya sus dudas sobre el hecho de que en el partido de Berlusconi, que ahora pretende relanzar con el nombre de la antigua Forza Italia, haya triunfado el ala más radical forzando esta crisis de Gobierno.

 

Lorenzin y Quagliariello anunciaron que no seguirán en Forza Italia, pero el distanciamiento más llamativo es el de Alfano, secretario político del PDL y considerado el “delfín” de Berlusconi, que ayer expresó sus recelos en su perfil de la red social Facebook.

 

“Soy berlusconiano y leal. Pero la lealtad me impone decir que no pueden prevalecer posiciones extremistas ajenas a nuestra historia, a nuestros valores y al sentir común de nuestro pueblo. Si prevalecen estas posturas, el sueño de una nueva Forza Italia no se realizará”, escribió el hasta ahora viceprimer ministro.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar