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Castelar: para el fiscal el motorman mintió

Sospechan del conductor y apuntan al gremio. El fiscal Basso habla de “impericia” y Dalbón, abogado de víctimas, consideró que el maquinista podría ser parte de un plan para beneficiar “indebidamente a intereses superiores como el propio sindicato”. Días atrás, la pericia entregada a la Justicia descartó fallas en el sistema de frenos. En el choque murieron 3 personas y más de 300 resultaron heridas

El fiscal federal de Morón Sebastián Basso aseguró luego de los resultados periciales del primer informe oficial que el choque de trenes en Castelar en el que murieron tres personas y otras 315 resultaron heridas fue resultado de “una impericia del maquinista”.

 

 

“El pedido aquí formulado encuentra fundamento en que el delito que la pericia practicada en autos permite tener por perpetrado, siendo este el de estrago doloso, se encuentra reprimido por pena privativa de libertad que no admite condena de ejecución condicional, por lo que la detención del imputado deviene impostergable para asegurar los fines del proceso e impedir que el mismo eluda la acción de la justicia o entorpezca la investigación”, sostuvo el único abogado querellante en la causa.

 

“Se advierten como contundentes los elementos tipificantes que conducen a recrear una intencionalidad en  la comisión del hecho investigado de la que se derivó la producción de centenares de víctimas, imponiendo ello que sea dispuesta, sin mayor demora, la detención de su autor para recibirle declaración indagatoria respecto de tales circunstancias, conforme lo aquí solicitado”, señaló Dalbón.

 

También sugirió al juez investigar si “la finalidad del evento haya sido cumplir con un objetivo mayor, beneficiando indebidamente a intereses superiores, como ser, al propio sindicato al que el mismo pertenecía”, y que “disponga el arbitrio de todos los medios pertinentes para investigar si la producción del siniestro pudo obedecer a acuerdos entre el imputado y terceros que hayan acordado planear, en forma conjunta, su ejecución”.Para el fiscal, el motorman mintió

 

En diálogo con Radio del Plata, Basso sostuvo que “el accidente se debió pura y exclusivamente a una imprudencia del maquinista López, que era el que conducía el tren Chapa 1″. “Para la fiscalía, el maquinista mintió. La pericia es objetiva y dice que los cuatro sistemas de frenos no tenían ningún inconveniente”, afirmó.

 

Respecto al cargo que se le imputará al motorman Daniel López, Basso dijo que será “estrago culposo seguido de muerte”, donde la “pena que corresponde es de 1 a 5 años de prisión”.

 

El fiscal agregó que aún resta la firma de los peritos de parte o, en su defecto, la presentación de otro informe por su parte.

 

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