Las operaciones que eran administradas por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS) -conformada por Metrovías y Ferrovías- ahora son transferidas a SOFSE.
Según detalla el Boletín Oficial, la UGOMS tenía a su cargo la “gestión de la operación integral, administración, explotación por cuenta y orden del Estado de los servicios ferroviarios de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre y Sarmiento así como la explotación de los servicios colaterales y la realización de las obras de inversión que se autorizaran”.
La resolución 1083 establece que las que se encuentran actualmente en ejecución seguirán siendo ejecutadas por la UGOMS pero bajo la supervisión y administración de otro ente del Estado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Con las obras de inversión que ya fueron programadas para ponerse en marcha a futuro sucederá lo mismo. La ADIF tiene 90 días para que junto con SOFSE puedan readecuar los contratos actuales a la nueva norma.
El Ejecutivo justificó la medida “a los fines de profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este Gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere”.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ya había firmado otra resolución para que SOFSE opere las líneas de ferrocarril San Martín, Belgrano Sur y Roca.
Las dos sociedades del Estado, SOFSE y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), fueron creadas en febrero de 2008 con el objetivo de reorganizar la actividad ferroviaria en la Argentina. El Belgrano Cargas y el Tren de la Costa fueron los primeros servicios que pasaron de manos privadas a estatales.
Con la nueva resolución publicada, se cierra el proceso de estatización. Ya no quedan ferrocarriles de transporte de pasajeros que estén administrados por empresas privadas.
Resolución