Como informara este medio hoy, según la pericia de expertos ordenada por la Justicia, el tren chapa 01 que embistió a la formación 19 en Castelar no tuvo problemas en el sistema de frenos y el motorman atravesó “dos señales consecutivas en condición de peligro con aumento de velocidad”.
Consultado por Letra P, Dalbón reiteró que “muchas cosas que se achacan al Gobierno sobre el pésimo estado y funcionamiento de los trenes son verdaderas” pero enfatizó que a partir de las pericias, “esto fue un accidente”, y también acusó a sindicalistas como Rubén “Pollo” Sobrero y a Omar Maturano de mentir sobre el estado de los trenes involucrados en ambos hechos.
Sostuvo que “es tan clara la pericia de Castelar que entiendo hay que investigar sí o sí sabotaje. La verdad sale a la luz, le guste a quien le guste. Si cabe la posibilidad de que haya sido adrede, habrá que investigar a los gremios, que en ambos accidentes (Once y Castelar) salieron a deslindar responsabilidades de los motorman antes de las pericias y a señalar fallas de trenes y funcionarios. Los frenos funcionaban, hubo error humano”.
Con respecto a la actuación del juez Claudio Bonadío destacó que “la causa de Once estuvo mal instruida, desde la administración de justicia fue pésima, no lo digo con menosprecio, lo digo por hechos concretos: Bonadío sobreseyó a (Marcos Antonio) Córdoba en tiempo record y la Cámara lo revocó, procesó funcionarios públicos (Juan Pablo Schiavi, entre otros) pero permitió que el Estado sea parte querellante, la sala II Lo revocó; parece que se buscó en la causa sacar ventaja política y fustigar al Gobierno con una causa donde murieron 52 personas”.