Judiciales

Recapturan a dos de los seis presos fugados en Moreno

Seis presos se fugaron de la comisaría primera de la localidad bonaerense de Moreno tras limar un barrote y escapar por los techos, pero dos de ellos fueron recapturados en el partido de Tigre, según informaron fuentes policiales y judiciales.

Tres policías de la seccional quedaron imputados de haber favorecido la evasión, mientras la Policía busca a los restantes cuatro evadidos, todos ellos detenidos por hechos de robos.

 

Esta fuga de los seis presos ocurrió 19 días después de otro escape que concretaron 13 detenidos del Penal de Ezeiza, donde cavaron un pozo desde una celda hasta el exterior del pabellón y luego traspasaron dos alambrados perimetrales hasta alcanzar el exterior. De esos 13 presos, aún permanecen prófugos siete.

 

Los evadidos fueron identificados por la Justicia como Cristian Daniel Ruíz Díaz, preso desde el 21 de marzo por robo calificado; Darío Osvaldo López, desde el 10 de agosto por robo calificado; Brian Adrián Chávez, desde el 10 de agosto por tentativa de robo; Ariel Miño, desde el 16 de agosto por robo calificado; Miguel Ángel Ruíz, desde el 19 de agosto por robo calificado; y Luis Horacio Vivas, desde el 23 agosto por robo agravado.

 

La mayoría de los presos habían sido detenidos durante el turno del fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Moreno, Gabriel Lorenzo, y estaban a disposición de la jueza de Garantías 3 de General Rodríguez, María Celina Ardohain.

 

Efectivos de la comisaría 6ta. de Tigre localizaron en El Talar una vivienda donde se ocultaban López y Chávez, quienes fueron apresados cuando salían de la misma y tras una persecución a pie.

 

Los dos recapturados quedaron a disposición de fiscal Federico Luppi, de la UFI de Moreno, a cargo de la causa por “evasión”, un delito que prevé una pena de un mes a un año de cárcel.

 

Las fuentes judiciales señalaron que el fiscal Luppi investiga si hubo alguna responsabilidad, aunque sea por negligencia, del personal policial que estaba de turno en la seccional.

 

En ese sentido, el funcionario judicial imputó al imaginaria de la comisaría, al jefe de turno y a un subcomisario que el sábado no hizo la requisa en el calabozo, por infracción al artículo 181 del Código Penal.

 

Ese artículo castiga con prisión de un mes a cuatro años a quien “favoreciere la evasión de algún detenido o condenado, y si fuere funcionario público, sufrirá, además, inhabilitación absoluta por triple tiempo”.

 

El mismo código aclara que “si la evasión se produjere por negligencia de un funcionario público, éste será reprimido con multa de pesos argentinos mil a pesos argentinos quince mil”.

 

Los voceros agregaron que el fiscal Luppi todavía no decidió cuando va a indagar a los tres policías imputados ya que no tiene plazos para hacerlo y también aguarda obtener primero más elementos de interés para la investigación.

 

En la pesquisa también colabora con el fiscal Luppi el personal de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar