Las compañías y personas, entre ellas algunos uruguayos que viven en el extranjero, proceden de España, Holanda, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos o Israel y no solo quieren producir la droga para uso recreativo, sino también terapéutico, un campo que también está incluido en la ley uruguaya que regulariza la producción y venta de marihuana, consumo legal en el país desde hace años.
La ley uruguaya, que podría comenzar a aplicarse a finales de este año o principios del próximo, establece que la droga podrá ser producida por empresas o por clubes de consumidores.
Los primeros tendrán que cumplir “requisitos vinculados a las capacidades que puedan tener para realizar el cultivo”, como el conocimiento del sector agrícola en general y el de la marihuana en particular.
Por ahora, los volúmenes manejados serán “para el consumo interno” y “para abastecer el mercado de uso recreacional” pero hay empresas que tienen interés en el uso terapéutico, farmacéutico o cosmético.
Sobre los clubes de consumidores, se especificó que funcionarán como “asociaciones civiles” o “cooperativas”, podrán tener entre 15 y 45 miembros, estarán registrados y deberán cumplir “las condiciones generales de la ley plantea”.
Los 40 gramos que se fijaron como consumo mensual para las personas que se registren darán “el entorno de los 40 a 50 o 60 porros (cigarrillos)” y su precio dependerá de cómo esté el precio en el mercado negro cuando comiencen a comercializarse oficialmente.
Actualmente, el gramo de “marihuana prensada paraguaya se puede conseguir por 25 o 30 pesos (uruguayos)” y existe también “otra de mejor calidad, seguramente más de circulación y producción nacional, que en algunos lugares puede llegar a costar 60 o 70 pesos”.
El promedio daría unos 50 pesos uruguayos, que equivale a 2,5 dólares, lo que más o menos podría costar como mínimo un porro, según se desprende de esas cifras.
Para el Gobierno uruguayo, la marihuana legal va a superar a la de los cárteles de droga en venta porque ofrecerá al usuario tres aspectos que no puede ofrecer la ilegal: calidad, precio y seguridad.