Por Gabriela Pepe
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Los que comen con seis pesos diarios y los que no llegan a fin de mes. Los que se quejan de la inflación y los que la niegan. Los que padecen la inseguridad y los que dicen que es una sensación. Los temas que generan enormes discusiones en la mesa familiar son los protagonistas de los nuevos spots de la campaña de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, los candidatos a diputados nacionales por el Frente Progresista en la provincia de Buenos Aires.
“Tenemos una Argentina fracturada. Vivimos en la lógica del amigo-enemigo, del blanco o negro. Nosotros planteamos la necesidad de volvernos a unir”, explicó Stolbizer en la presentación, que tuvo lugar en el salón Garage Argentino, en el barrio porteño de San Telmo. En sintonía con su compañera de lista, Alfonsín habló de la importancia de “terminar con la confrontación” y “procesar las diferencias en clave democrática, republicana”.
La elaboración de los spots de campaña estuvieron a cargo de la agencia Kepel & Mata, que buscó que la división de los argentinos se viera representada por historias cotidianas de cualquier ciudadano. El relato apela en muchos casos al humor, las discusiones familiares, el debate con los vecinos, la pasión futbolera y la existencia “Argen” y “Tina”, dos partes rivales de un país dividido. La imagen de los candidatos apenas aparece unos segundos, al final de los spots, con el mensaje: “Hay dos países. Venimos a unirlos”.
La idea de reflejar dos países rivales nación, según los dirigentes, de los relatos de amigos, familiares y ciudadanos, a los largo de estos años. “La gente empezó a contarnos que cuando se reúne con la familia y viene tal o cual pariente, no se puede hablar de política porque todo termina mal. Eso pasa en muchos ámbitos. Argentina se fracturó en aquellos días de la 125 y después, esa división se profundizó con la discusión por la Ley de Medios. A partir de ahí, existe la concepción de que el que no está de este lado, es enemigo”, grafica Stolbizer. La diputada, que encabezará la lista del Frente Progresista, estuvo acompañada en el evento por algunos de sus compañeros de lista. Alfonsín, Gabriela Troiano, Gerardo Milman (quien estuvo a cargo de la presentación), María Luisa Storani y Jorge “Huevo” Ceballo, se mostraron entusiasmados con la marcha de la nueva campaña.
Apunten contra Massa
La aparición estelar de Sergio Massa en la campaña no sólo preocupa al kirchnerismo. En el entorno de Francisco de Narváez creen que el hombre de Tigre les robará muchos electores y en el Frente Progresista también temen que eso suceda. Aunque las encuestas los tienen hasta ahora bastante conformes – manejan números que los ubican por encima de los 20 puntos, siempre por encima de De Narváez y, en algunos distritos del interior, superando a Martín Insaurralde – saben que Massa ya largó con ventaja. Por eso, apuntarán sus cañones directamente hacia él, sin piedad, durante toda la campaña, señalando que es un aliado no blanqueado del kirchnerismo.
“La lista de Massa es un casting de famosos, y ninguno de ellos sabe qué van a votar. Massa ha formado parte de un gobierno del que nosotros nos diferenciamos absolutamente y nunca siquiera se diferenció de la estructura de corrupción del kirchnerismo”, declaró Stolbizer tras la presentación de la campaña. En el mismo sentido, Alfonsín aseguró que la presentación de Massa responde a “una interna del kirchnerismo” y que “en algún momento se van a unir todos otra vez, dentro de ese paraguas más amplio que es el peronismo”. El diputado radical también hizo referencia al anuncio de Massa de que presentará un proyecto para rebajar un impuesto a las Ganancias. Alfonsín recordó que él y legisladores de otras fuerzas también presentaron, durante estos años, proyectos similares en Diputados. “Hay decenas de proyectos de ley en el Parlamento, modificando Ganancias. Pero sólo uno fue tapa”, dijo, fastidioso, apuntando a la difusión que se le dio a la idea de Massa, anunciada con bombos y platillos en los grandes medios de comunicación.