Chile: estudiantes extienden protestas en 19 universidades

Los establecimientos que fueron ocupados o tienen alguna de sus facultades en paro, como medida de protesta de sus estudiantes en contra del sistema educativo.

De esos centros educativos, 15 pertenecen al Consejo de Rectores, organismo que los representa ante el Estado chileno, mientras las otras cuatro son privadas, indicaron las organizaciones estudiantiles.

 

La cifra de casas de estudios movilizadas muestra las manifestaciones convocadas a favor de una educación pública, gratuita y de calidad, características opuestas al modelo vigente, que concentra 75 por ciento de su financiamiento en manos del sector privado.

 

Tras una rendición de cuentas del presidente Sebastián Piñera ante el Parlamento, el pasado 21 de mayo, los estudiantes intensificaron sus llamados a la movilización.

 

Entre los centros del Consejo que participan de las medidas de fuerza están la Universidad de Chile, con ocho facultades en paro; la Casa Central y facultades de la de Santiago, la Tecnológica Metropolitana y la Metropolitana de Ciencias de la Educación.

 

De acuerdo a los estudiantes, fuera de la capital se suman las universidades de Valparaíso, la Católica de Valparaíso, Playa Ancha, Técnica Federico Santa María, la de Concepción, la de Tarapacá, la de La Serena, la de Los Lagos, la de la Frontera, la Arturo Prat y la de Magallanes.

 

Las instituciones privadas que tienen facultades movilizadas son la Universidad Diego Portales, Academia de Humanismo Cristiano, la de Viña del Mar y la del Mar. Por parte de los estudiantes secundarios, hasta el momento se contabilizan 26 liceos municipales ocupados o en paro.

 

Las protestas estudiantiles en Chile datan de mayo de 2011 contra un sistema educativo que tiene su origen en la dictadura de Augusto Pinochet, y que antecedió a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), legislación que dejó al Estado como regulador y delegó gran parte de la enseñanza a entes privados.

 

Tras la movilización de 2006, conocida como la Revolución Pingüina, una serie de manifestaciones de estudiantes secundarios hicieron que la LOCE fue reemplazada en 2009 por la Ley General de Educación, que tampoco logró satisfacer las demandas del alumnado.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar