La pieza patinada en símil bronce, de casi 800 kilos y 1,60 metros de alto, muestra al autor de El Aleph sentado en un banco de plaza, junto a sus libros y aferrado a su famoso bastón, que Oriana esculpió en un año y medio.
“A mí siempre me gustó Borges, no es que haya leído todas sus obras, pero es un personaje muy especial. Estudié muchas fotos de él y tiene expresiones que le cambian al segundo, los ojos, la nariz, la boca. Acá está un poco idealizado”, sostuvo el artista en conversación con Télam.
“Recorrí en imágenes toda su vida y en un momento, de tanto mirar, se te hace un personaje familiar. Hago bocetos, dibujos y estudio sus características y buscas representarlo lo más exacto posible. Hago una maqueta chiquita -es como su hijito- y recién ahí paso a la escala monumental”, contó.
Oriana hizo el monumento a Benito Quinquela Martin, en La Boca, de Homero Manzi, Alicia Moreau de Justo, y Astor Piazzolla.
La escultura de Borges, donada por la Fundación Industrias Culturales Argentinas, está realizada en molde de yeso relleno de cemento, arena y estructura de hierro, y estará apoyada sobre un pie de hormigón bruto a medio metro del césped, enclavado a más de veinte centímetros de la superficie.
La Biblioteca Nacional es el lugar elegido para emplazar el monumento en homenaje a Borges (1899-1986), como reconocimiento a quien ejerció la función de director de la institución por 17 años -de 1955 a 1973- e impulsó el proyecto para la construcción de un nuevo edificio para su sede.
La inauguración de la obra se realizará el viernes 14 de junio a las 13 y contará con la presencia de la viuda de Borges, María Kodama, así como de autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Biblioteca Nacional.