Francia: un cartel homofóbico para promocionar un sándwich en San Valentín

Un local de Subway en la ciudad de Angers, Pays de la Loire, Francia, se vio obligado a cerrar después del cartel  publicado para el “especial” del día en San Valentín tuviera tintes homofóbicos y causara la indignación en los medios sociales.

En las ventanas de la franquicia francesa aparecieron carteles con publicidad “Fete des amoureux” (“el juego del amor”) en el período previo al Día de San Valentín. Sin embargo, los carteles también llevaban el texto: “Pour parejas les (H / F)” (“para las parejas hombre/mujer”). La parte del “reconocimiento” de la oferta especial de 14 euros causó indignación a través de redes sociales por ser sólo para parejas heterosexuales.

 

Un transeúnte y usuario de Twitter, vio el anuncio y subió la foto a Twitter con el cartel discriminatorio y rápidamente circuló en los medios de comunicación social.

 

La referencia a las parejas “H / F” (“homme/femme”) poseía un asterisco y una nota al pie del cartel que decía: “¿Discriminación? No, la ley sobre el matrimonio para todos ha hecho progresos pero aún no ha sido ratificada por el Senado. Hasta el momento en que sea, yo estoy usando la ley de la libertad de expresión”, en referencia a la Ley de Matrimonio Igualitario con media sanción en Francia.

 

La restricción de las ofertas del restaurante a las parejas heterosexuales sólo provocó acusaciones de homofobia. Cuando la noticia de la oferta discriminatoria del restaurante se extendió en los medios, algunos dijeron que boicotearían Subway, que tiene más de 400 puntos de venta en Francia.

 

Pero Subway HQ Francia no tardó en reaccionar y se ocupó de una serie de quejas a través de su cuenta de Twitter. Más tarde se confirmó que el cartel ofensivo en el restaurante Angers había sido removido. Subway Francia más tarde publicó: “Estamos comprometidos con la diversidad/inclusión, en colaboración con el propietario de un restaurante para fortalecer nuestros valores/políticas”.

 

El diario francés Liberation informó que el grupo a favor de los derechos LGBT, Quazar, dijo en un comunicado que planea presentar una queja, en virtud de los artículos 225-1 y 225-2 del Código Penal de Francia ya que la negativa de bienes o servicios a los clientes debido a su orientación sexual constituye un delito penal.

 

La ley del matrimonio igualitario francés promueve la apertura en el país no sólo para el casamiento entre personas del mismo sexo, sino también para la adopción y recibió su primera lectura en la Asamblea Nacional de Francia la semana pasada, a pesar de varios grupos en contra de su sanción.

 

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.

También te puede interesar