Hiperactivo Capitanich se reunió con 4 gobernadores para fijar agendas de trabajo

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich mantuvo reuniones con los gobernadores de Santa Fe, Antonio Bonfatti; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos y de Chubut, Martín Buzzi, en el marco de una ronda de encuentros destinados a fijar agendas de trabajo bilaterales y analizar políticas fiscales, de inversión pública y coordinar cuestiones de seguridad.

En una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron tras la reunión, Capitanich y Bonfatti coincidieron en calificar como “positivo” y “fructífero” el diálogo, durante el cual se consideraron temas relacionados con créditos internacionales, la economía regional, seguridad pública y obras de infraestructura en la provincia santafesina.

 

Al abrir la rueda de prensa, el jefe de Gabinete se ocupó de aclarar que “la seguridad pública no es una facultad delegada” por las provincias a la Nación, como lo establece un antiguo fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Capitanich de esta manera se refirió al procedimiento de envío de fuerzas de seguridad federales, previsto en la ley de Seguridad Interior 24.059, y lo que sucedió con respecto de su aplicación en el caso de Córdoba.

 

Con respecto de la reunión con Bonfatti, el jefe de Gabinete dijo que avanzaron en definir “una agenda positiva desde el punto de vista de la relación” con Santa Fe, que incluyó aspectos vinculados con financiamientos externos para obras de infraestructura, economía regional, obras como el gasoducto del norte del país y el ferrocarril Belgrano Cargas.

 

En tanto, Bonfatti señaló que analizaron cuestiones provinciales, “pero también cosas inherentes a dar respuestas y a que el país siga creciendo”, y destacó la “ejecutividad” de Capitanich para “tomar los temas, hacer un repaso muy rápido y dar instrucciones a su equipo para que las respuestas sean inmediatas”.

 

Posteriormente, y siempre acompañado por el vicejefe de Gabinete, Carlos Sánchez, Capitanich recibió a Urribarri y luego, en audiencias separadas, a Ríos y Buzzi, con quienes consideró también las respectivas agendas bilaterales, con metas comunes y aspectos económicas, productivos, fiscales y financieras.

 

El jefe de Gabinete ya mantuvo encuentros con los gobernadores  de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Misiones, Maurice Closs; de Mendoza, Francisco Pérez; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Jujuy, Eduardo Fellner; Jorge Sapag, de Neuquén; y con el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

 

El jefe de Gabinete comentó al iniciarse la ronda de diálogo con los gobernadores, que se trata de “una decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien me ha instruido para una convocatoria amplia, para así poder elaborar una agenda bilateral”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar