Judiciales

Procesan a 17 imputados por las coimas en el caso Siemens

La justicia procesó y ordenó el embargo por 500 millones de pesos a 17 directivos de la empresa Siemens acusados de sobornar a ex funcionarios del gobierno de Carlos Menem, para que la compañía se quedara con la impresión de los DNI.

El juez Ariel Lijo dispuso los procesamientos sin prisión preventiva por el delito de “cohecho activo” para Uriel Jonathan Sharef, Ulrich Albert Otto Fritz Bock, Eberhard George Reichert, Luís Rodolfo Schirado, Andrés Ricardo Truppel, Ernst Michael Brechtel, Bernd Regendatz, Ralph Matthias Kleinhempel y José Alberto Ares, del Grupo Siemens.

 

También fueron procesados como intermediarios de los pagos Carlos Francisco Soriano, Miguel Angel Czysch y José David. Los otros procesados son dirtectivos de la competidora, la UTE Itron, SHL Systemhouse Inc., TRW Systems Overseas Inc. y Malam Systems Ltd., que participó de la maniobra a cambio de no impugnar la decisión estatal de contratar a Siemens It Services, una subsidiaria de la multinacional. Ellos son Antonio Solsona, Guillermo Andrés Romero, Orlando Salvestrini, Luis Cudmani y Federico Rossi Beguy.

 

En la resolución, Lijo determinó que hubo pagos de u$s 106 millones que “estaban destinados tanto a quienes actuaron como intermediarios como a miembros del gobierno nacional de aquel momento que intervinieron en el proceso licitatorio”. Por ahora, no están procesados ex funcionarios en la causa.

 

En la investigación se verificó que existió un accionar sistemático de integrantes de la empresa Siemens de pagar sobornos con el único fin de que la filial local de Siemens AG -Siemens It Services S.A.- resulte adjudicataria de la Licitación Pública Nacional e Internacional n° 1/96, para la “Contratación de un Servicio Integral para la Implantación y Operación de un Sistema de Control Migratorio y de Identificación de las Personas”.

 

Luego de conocer el procesamiento, la empresa Siemens recordó hoy que los procesados “fueron separados” de la firma, por lo que ninguno pertenece a ella, y sostuvo que “siempre colaboró con la Justicia proveyendo la información requerida por el juez”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar