Judiciales

Once: Procesan a 7 bomberos en la causa de Lucas Menghini Rey

El juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de 7 imputados, miembros de la Superintendencia Federal de Bomberos, por el delito de violación de deberes de funcionario público, al incumplir el Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia de la Policía Federal Argentina en la búsqueda del cuerpo de Lucas Menghini Rey.

Las actuaciones se iniciaron a partir del Legajo de Búsqueda de Menghini Rey, formado en el marco de la causa por el siniestro ferroviario que tuvo lugar el 22 de febrero de 2012, en la estación Once de Septiembre, indicó el Centro de Información Judicial.

 

Allí se advirtió que Lucas Menghini Rey no había sido hallado en el procedimiento de asistencia y rescate a víctimas, sino que fue encontrado más de 2 días después en el cuarto vagón de la formación siniestrada.

 

“Estos procedimientos ponen de manifiesto lo que los familiares dijimos desde el primer momento: a Lucas no se lo buscó”, afirmó a Clarín.com María Luján Rey, madre de Lucas, pocos minutos después de conocido el pronunciamiento de Lijo. María Luján y Paolo Menghini se convirtieron en referentes de la lucha por Justicia de los familiares de las 52 víctimas. “Estábamos esperando esta decisión del juez”, agregó.

 

En el fallo, de 99 hojas, se imputa a Carlos Alberto Medina, Omar Alberto Vacca, Leonardo Arturo Day, Raúl Héctor Abuin, Oscar Raúl Giachino, Jorge Efraín Villanueva y Jorge Javier Revilla. En tanto, sobreyese a los ejecutivos de la firma TBA por considerar que era el personal de Superintendencia Federal de Bomberos el que estaba a cargo del operativo de rescate.

 

En la sentencia, además, se incorpora como parte querellante a Romina Natalia Dorola, madre de Guadalupe Paz Menghini, hija de Lucas.

 

El 22 de febrero, el joven de 20 años y padre de una nena de 4, salió de su casa en San Antonio de Padua. Tomó el tren a las 7.35 para ir a su trabajo. Su familia lo buscó durante 57 horas. El cuerpo apareció en la escena de la tragedia a los 2 días.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar