Lewis Allen Reed, el 2 de marzo de 1942, fue una especie de figura renacentista dentro del ambiente del rock, ya que se dedicó a la música y sus derivados, además de como actor de cine, guionista de TV y hasta pintor.
Pionero del rock alternativo como líder de The Velvet Underground, una banda tan influyente como de relativa duración (1964-70) que fundó en Nueva York junto a John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker.
El cierre de la banda lo empujó a la pintura y se empleó de mecanógrafo en la oficina contable de su propio padre, pero en 1972 grabó su primer vinilo como solista en Gran Bretaña, junto a Rick Wakeman en teclados y Steve Howe en guitara, músicos del grupo Yes.
“Murió este domingo a las once de la mañana en Long Island por complicaciones de su trasplante de hígado”, dijo su agente literario Andrew Wylie.
Reed había sufrido graves problemas de salud en los últimos tiempos que motivaron un trasplante de ese órgano meses atrás en una clínica de Cleveland (Ohio, norte de Estados Unidos).