Un tema que se discute por estos días a partir de la presencia de “La Cámpora” en algunas escuelas haciendo tareas solidarias; además de la separación de seis docentes en la ciudad de Buenos Aires por supuesta parodia a la figura de Mauricio Macri y su Ministro Esteban Bullrich. Con esta situación planteada fue el presidente del Frente Amplio Progresista quien inició el uso de la palabra.
“Un programa oficial debe ser llevado adelante por la provincia” sostuvo Diaz y luego argumentó en el recinto “nadie está en contra de la participación política; nosotros no coincidimos que se lleve adelante por agrupaciones políticas” exponía el legislador mientras desde los palcos caía una lluvia de silbidos; sucedía que algunas gradas estaban ocupadas por diferentes centros de estudiantes de colegios secundarios.
Pero antes de todo esto, fueron integrantes de la CICOP quienes llamaron la atención de los presentes. Cuando Horacio González daba por iniciada la sesión se escucharon gritos pidiendo por un proyecto que declare la preocupación “por la crisis que está atravesando la Salud Pública Provincial”; estos proyectos que ya fueron firmados por algunos legisladores de la oposición, todavía no se tuvo acuerdo para su tratamiento lo cual justificó la presencia de los integrantes de la Asociación Sindical de Profesionales de La Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Gonzalez pidió silencio y avisó a la persona que estaba en los palcos más arriba que si no se callaba iba a ser retirado; el orden volvió y la sesión continúo.
Fue entonces cuando el Diputado Fernando “Chino” Navarro se ganó a la tribuna. “No leas, no seas caradura” le dijo el referente del Movimiento Evita a su par del FAP; los aplausos llegaron de inmediato pero el Chino cuando pasó todo el debate por este tema, se retiró del recinto aunque la sesión continuaba.
El diputado por la Coalición Cívica Oscar Negrelli siguió en el uso de la palabra. En la misma línea que Diaz recaló que “el motivo del proyecto no obedece a al tema de la política en la escuela sino que obedece a la política en la escuela violando las leyes”.
Aldo Mensi fue otro de los legisladores que recaló en el proyecto de declaración. El diputado radical explicó casi en un registro poético que “preocupa que sólo quede una flor de un solo color”. Apeló a la metáfora para deslizar su preocupación de La Cámpora en los jardines o en las escuelas, como publican los medios por estos días.
También Mensi se refirió al artículo 193 del decreto provincial 2.299 que prohíbe “símbolos religiosos y de partidos políticos en ámbitos escolares”.
Pero desde el Frente Para la Victoria el Diputado de General Belgrano, Germán Cestona ,fue el alfil elegido para el rechazo al proyecto de la oposición y la defensa del plan “Héroe Colectivo”. “No veo mal las jornadas solidarias en las escuelas” dijo Cestona.
También lo destacable fue la propia práctica del juego “Héroe Colectivo” en medio de la sesión. Cuando Cestona hizo uso de la palabra ordenó a José Ottavis que reparta una serie de paneles en modo casi de gigantografía del propio programa y una vez que el Vicepresidente de la Cámara repartió los 6 cartones gigantes, Cestona le preguntó al referente de La Cámpora por cuál opción iría para armar una nueva sociedad, tal como lo marca el juego y Ottavis respondió “como eligen todos en las escuelas, la que plantea la participación de todos”;el resultado a la respuesta de Ottavis fue una lluvia de aplausos para los kirchneristas de parte de los centros de estudiantes que llegaron hasta el recinto.
Una vez finalizada la sesión Germán Cestona explicó ante Letra P que “tratamos en un recinto acartonado hacerlo más didáctico. Mostrando lo que a nuestro entender no conocían y no habla bien de quien justamente no conocían, de hablar de una cosa que no se conocía”.
“Quisimos que en vivo y adelante de toda la gente sepan de qué estábamos hablando y de qué estaban hablando ellos mismos al accionar contra un juego que es muy didáctico y que le sirve mucho a los jóvenes” opinó el legislador.
Así las cosas la sesión de hoy dejó algunas sensaciones, por un lado que el intercambio de ideas de parte de los diferentes bloques legislativos nutre al debate y a la construcción; aunque un dato saliente también fue cuando el Diputado Marcelo Di Pascuale se llevó algunos aplausos de los estudiantes; el legislador de la oposición se refirió a Evita a Perón y a sus años de juventud con el peronismo conscripto. Usó un discurso que corre con la historia del peronismo a la propia ala izquierda del kirchnerismo pero que a su vez fue aplaudido hasta por el propio Ottavis.
Facundo Cottet
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