Desde hace 40 días, el puesto de Fiscal de Estado se encuentra vacante y los senadores del Frente para la Victoria decidieron impulsar una modificación para la selección de la persona en el cargo: la designación del candidato que proponga el Gobernador, pasará por una serie de impugnaciones y será evaluada en una audiencia pública, previa al tratamiento de la postulación en el plenario del Senado.
Los senadores K, presentaron un proyecto de ley para “una mayor calidad institucional” que tendrá ingreso formal en la sesión de este jueves en la Cámara Alta y supone un corto plazo para su aprobación. Esta decisión sería aprobada en el próximo plenario del cuerpo dentro de dos semanas y girada a Diputados para su inmediata sanción.
El candidato del Gobernador, deberá presentar por escrito antecedentes, declaración jurada de bienes propios, de su esposa y de hijos menores; nómina de sociedades comerciales que hubiera integrado en los últimos 10 años y la nómina de sus clientes o contratistas durante el mismo lapso y “cualquier tipo de compromiso que pueda afectar su imparcialidad por actividades propias, de su cónyuge o de sus descendientes”.
Los antecedentes del candidato serán difundidos públicamente y durante 15 días para que “ONG’s, colegios profesionales y entidades académicas podrán presentar posturas, y observaciones”.
Además, deberá estar al día con el pago de todos sus impuestos, ya que el Senado pedirá a la Afip y a Arba informes sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Una vez reunidos todos esos elementos, el Senado convocará a una “audiencia pública a efectos de darlos a publicidad, con presencia del postulado, como instancia previa a la prestación del acuerdo”.
El Fiscal de Estado, defiende los intereses de la Provincia en los litigios judiciales e interviene en el control previo de licitaciones, compras y contratos de todo el aparato estatal.
Fuente: El Día