Judiciales

Coimas en el Senado: indagatoria a De La Rúa

El juicio por las coimas en el Senado en el gobierno de Fernando De la Rúa, continúa este martes con la declaración de Mario Pontaquarto y la expectativa ante la indagatoria al ex presidente.

El inicio del debate ante el Tribunal Oral Federal 3 se centró la semana pasada en la ratificación hecha por Pontaquarto de todas las declaraciones ante la Justicia, a lo largo de las cuales confesó haber sido el portador de 5 millones de pesos sacados de la SIDE para afrontar el pago de los sobornos reclamados por senadores justicialistas para aprobar la ley de Reforma Laboral en abril del 2000.

 

Durante dos días, Pontaquarto, ex secretario parlamentario de la Cámara alta y hombre de confianza del fallecido senador radical José Genoud, dio cuenta de todos los pasos dados hasta que se llegó al reparto del dinero en la casa del también ex senador Emilio Cantarero, quien no forma parte del juicio por padecer de Alzheimer.

 

A partir de las 10, Pontaquarto comenzará a responder más de un centenar de preguntas preparadas por las defensas de algunos de los acusados, ya que hasta el momento sólo fue interrogado por la Oficina Anticorrupción, la fiscalía de juicio y los abogados de De La Rúa y el también procesado ex titular de la SIDE Fernando de Santibañes.

 

Se espera que luego comience la indagatoria al ex presidente, que podría quedar postergada si se extiende por demás la declaración de Pontaquarto.

 

De la Rúa está procesado por “cohecho activo” aunque no se descarta que a la hora de los alegatos finales, previstos para dentro de seis meses, los querellantes intenten que la calificación se agrave y pase a considerarse “peculado”, que tiene una pena de diez años de prisión contra los seis máximos del delito anterior.

 

Un escrito difundido por una consultora contratada por la defensa del ex presidente, adelantó la estrategia en su declaración basada en desacreditar a Pontaquarto de todas las maneras posibles e intentar probar que inventó una reunión en la Casa de Gobierno donde el mandatario habría dado su aval a lo pedido por los senadores.

 

ataque a cfk: contradicciones y arrepentimientos en la segunda audiencia del juicio
ataque a cfk: quien es quien en el juicio del siglo de la politica argentina

También te puede interesar