Judiciales

La oposición de la Legislatura reclama en la Corte Suprema la coparticipación

Senadores y diputados provinciales de todos los partidos de la oposición presentarán este lunes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación el reclamo formal de la restitución del 15 % de los fondos que las provincias cedieron en 1992 para la creación de las AFJP. “Nosotros vamos a hacer lo que Scioli no hace”, advirtió el presidente del bloque de Diputados del FAP, Marcelo Díaz, en diálogo con LetraP. Además, anticipó que el objetivo más ambicioso es “instalar en el conjunto de legisladores provinciales de todo el país la necesidad de discutir la relación Estado nacional/provincias”.

“Nos presentarenos bajo la figura de amigos del Tribunal en la causa que mantiene la provincia de Buenos Aires con el Estado nacional, por el 15% de retención de la coparticipación que le corresponde, que surge a partir del pacto fiscal. Aportando que el descuento este queda sin sentido luego de la nacionalización del sistema de AFJP”, explicó Díaz.

 

En ese sentido, volvió a alzar la voz en cuanto al reclamo que él entiende debe hacer Scioli y nunca hizo. “Nosotros vamos a hacer en la Corte lo que el gobernador no hace, por distintos motivos: ha tenido una estrategia de sumisión porque considerará que es mejor que le hagan obras y que él mire para el costado; o porque considerará distintos aspectos. Lo concreto es que nosotros lo vamos a hacer con las herramientas que tenemos, que es presentarnos en la causa de Santa Fé, como también lo vamos a hacer en la causa de Córdoba”, detalló

 

“Hay un dato conceptual que el gobierno nacional no puede obviar, y es que los pactos fiscales –que lo suscriben todas las provincias- ya han sido denunciados por tres de ellas: Santa Fé, Córdoba y Corrientes. De modo que en estos casos no hay acuerdos entre las provincias y el Estado nacional por el pacto fiscal. Es exactamente igual que con la coparticipación, en donde la Nación no lo quiere modificar porque no está la firma de todos los gobernadores. El pacto fiscal pierde sentido si no es adherido por todas las provincias, carece de total sustento”, dijo, y específicamente hablando de Buenos Aires, especificó que esta situación “con el problema estructural que tiene, le genera 4 mil millones de pesos por año”.

 

Por último, el diputado del FAP le comentó a este portal que en realidad este reclamo formal es el puntapié para iniciar algo mucho más grande, y tiene que ver con conformar una especie de frente nacional de legisladores provinciales, que luchen por idéntica causa. “Lo que vamos a instalar en el conjunto de legisladores provinciales de todo el país es la necesidad de discutir la relación Estado nacional / provincias. Nuestra Constitución establece que las provincias son preexistentes a la Nación; las provincias son las que le dan origen a la Nación y no al revés. Todos los impuestos patrimoniales los cobran las provincias, ¿por qué el impuesto a los bienes personales los cobra la Nación? Ese fue un impuesto de emergencia que después quedó”, concluyó.

 

Los bloques son los de la CC-ARI, FAP, Alternativa Peronista, Lealtad Peronista, Pro-Peronismo, Proyecto Bonaerense, UCR, Unión Celeste y Blanco y Unión Peronista.

 

Matías Moscoso
tw @matomosco

 

Cristina Fernández de Kirchner.

Las Más Leídas

También te puede interesar